Alberola Rojas gana el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de Primera División
El colegiado toledano, en su cuarto año en la máxima categoría, ha sumado una valoración de 40 puntos en 20 partidos dirigidos
El colegiado toledano J avier Alberola Rojas , a punto de cumplir 30 años, ha ganado el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de Primera División que cada temporada entrega el diario Marca. La clasificación de este premio honorífico es sencilla: los cronistas del periódico otorgan una puntuación de cero a tres al árbitro en cada partido en función de su buen hacer y al final de Liga se hace una media entre la valoración total y los partidos dirigidos. Así ha quedado este año el ranking:
- 1º Alberola Rojas: 2 puntos de coeficiente (40 de valoración en 20 partidos dirigidos)
- 2º Del Cerro Grande: 1,81 (38 en 21 partidos)
- 3º González Fuertes: 1,76 (37 en 21 partidos)
Alberola Rojas fue el protagonista de la quinta jornada de Liga, cuando no pitó un penalti clarísimo en un Cádiz-Granada, lo que le costó cuatro partidos de sanción a Álvaro Cervera, entrenador local, por sus críticas.
Mientras, el otro árbitro de Castilla-La Mancha, el daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos , ha quedado décimo clasificado en su temporada de debut en Primera División con 1,47 de coeficiente (28 puntos en 19 partidos).
Este ha sido el cuarto año de Alberola Rojas en Primera División, una categoría a la que ascendió con 26 años, siendo uno de los árbitros más jóvenes de la historia en llegar a la máxima categoría. Su debut fue el 26 de agosto de 2017 en un Levante-Deportivo que acabó con empate a dos.
Hasta la fecha ha dirigido 79 partidos en Primera División, ha mostrado 281 tarjetas amarillas (media de 3,56) y diez rojas (media de 0,13). Es un colegiado que se caracteriza por las pocas tarjetas que saca y, de hecho, esta temporada ha bajado su media hasta las 3,15 amarillas y ninguna roja.
El palmarés
El Trofeo Guruceta se instauró en la temporada 1986-1987 en honor a Emilio Carlos Guruceta Muro, el árbitro más conocido de la época que el 25 de febrero de 1987 se mató en un accidente de tráfico cuando iba camino de pitar un Osasuna-Real Madrid de Copa del Rey.
El palmarés está liderado por López Nieto, con cinco trofeos. Le sigue Mejuto González, con tres. Andújar Oliver, Díaz Vega, Ramos Marcos, Megía Dávila, Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Velasco Carballo y Del Cerro Grande tienen dos. Y Losantos Omar, García Aranda, Iturralde González, Jiménez Moreno, Martín Navarrete, Prados García, Soriano Aladrén, Esquinas Torres, Delgado Ferreiro, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Pizarro Gómez y Alberola Rojas uno.
Noticias relacionadas