La zona del Valle afectada por el desprendimiento estará cortada durante «semanas»
Técnicos municipales evalúan la ladera para estabilizarla con mallas
La zona afectada por el desprendimiento de rocas de un talud comprendido entre el puente de Alcántara antiguo y el nuevo , en la carretera del Valle, permanecerá cortada al tráfico y al tránsito de peatones « durante semanas ». Así lo manifestó ayer la portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Obras, Noelia de la Cruz, que no supo precisar el tiempo exacto del corte aunque insistió en que « se actuará lo más rápido posible » al ser una zona de «fácil acceso».
En rueda de prensa, acompañada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, señaló que los ingenieros municipales trabajan ya sobre el terreno evaluando los daños de la ladera tras el desprendimiento que ha afectado a una superficie de unos 300 metros cuadrados y, donde las piedras de alrededor presentan «fisuras».
De la Cruz informó de que esta semana se aprobará un procedimiento de emergencia para acometer «a la mayor brevedad» los trabajos de contención que consistirán en el saneo de bloques, bulonado, mallas y otras actuaciones de sujeción.
Este trabajo de estabilización de taludes se une a las actuaciones de manera preventiva que el Ayuntamiento está realizando al inicio del paseo de la Rosa. Esta intervención es «prioritaria» por encontrarse en una zona próxima a viviendas en el paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros. Asimismo, recordó los trabajos realizados el pasado mes de diciembre en la senda ecológica en el tramo que discurre bajo la senda de Cabestreros, próximo al puente Nuevo de Alcántara, donde se procedió a instalar mallas de sujeción y barreras dinámicas de impacto tras otro desprendimiento.
Accidente en la zona
Por su parte, Del Pino dio cuenta de la cronología en la que se activaron los servicios de emergencia en la zona. El accidente de un vehículo, a las 5.00 horas de la madrugada , al chocar contra una roca de grandes dimensiones —donde no hubo que lamentar daños personales solo la rotura de un neumático— activó todas las alarmas por lo que, a las 6.30 horas, agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar para acometer los cortes oportunos. A las 8.15 horas se solicitó ayuda a los bomberos y, a las 9.30 horas, se personaron en la zona. Ya al mediodía, tras evaluar los daños y ante la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, se decidió proceder al corte definitivo del tramo de la vía.
Durante la clausura de este tramo de la carretera del Valle los vehículos que se dirijan desde esta vía hacia el barrio de Santa Bárbara, el Castillo de San Servando o el Hospital Provincial, deberán tomar el puente nuevo de Alcántara hacia la avenida de Castilla-La Mancha, puente de Azarquiel, paseo de la Rosa y cuesta de San Servando.
Por su parte, los peatones podrán realizar este tramo por el sendero paralelo que transcurre a orillas del río Tajo y atraviesa el Puente de Alcántara por uno de sus ojos laterales o aliviadero, es decir, por la senda ecológica.
Noticias relacionadas