Los voluntarios de Protección Civil de Toledo, en huelga: «Estamos cansados de que nos vacilen»
Dicen que la dotación de nuevos vehículos a la Policía local y a los bomberos ha colmado su paciencia
Desde el Ayuntamiento expresan su extrañeza ya que, en una reunión esta semana, «no manifestaron su malestar ni que iban a acudir a la huelga»
Los catorce voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Toledo están en huelga desde esta tarde . «Estamos cansados de movernos para pedir presupuestos y material; lo tenemos que hacer en nuestro tiempo libre y nosotros somos voluntarios. Estamos cansados de que nos vacilen». Son palabras de Luis Miguel Álvarez Ferrera, jefe de la agrupación. Sus voluntarios, que no cobran por su labor altruista, no participarán en el dispositivo municipal que se organice para este 1 de mayo, festividad de la Virgen del Valle .
No obstante, un portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha afirmado a ABC que el dispositivo de seguridad estará cubierto con otros cuerpos municipales, como Policía local y bomberos. Esta misma fuente ha expresado su extrañeza ante la medida adoptada por Protección Civil ya que, en la reunión que se mantuvo esta semana, «no manifestaron su malestar ni que iban a acudir a la huelga».
Los voluntarios estarán de brazos caídos «hasta que recibamos los medios materiales, por parte del Ayuntamiento, que son necesarios para el buen funcionamiento» de la agrupación», publicaron en su página de Facebook, aunque retiraron el mensaje más tarde.
Aseguran que llevan mucho tiempo reclamando el cambio de su ambulancia , que dejará de funcionar en diciembre por antigüedad. «Nos ofrecieron una totalmente eléctrica y con un cargador en nuestra base, pero con sólo 140 kilómetros de autonomía, y nosotros nos negamos», explica Luis Miguel Álvarez a ABC. «Luego me dicen desde el Ayuntamiento que podía ser una de gasolina, la que yo pedía desde un primer momento, pero que no hay dinero este año para pagar los 60.000 euros que cuesta».
Sin embargo, los voluntarios se han sorprendido al ver el acto que ha habido este viernes en la plaza del Ayuntamiento en el que se ha dotado de cuatro vehículos a la Policía local. «Y a los bomberos les entregaron otros dos vehículos la semana pasada», añade el jefe de los voluntarios de Protección Civil. «Hay dinero para todo el mundo, menos para nosotros. Somos los hermanos pobres» , lamenta Luis Miguel. «Nosotros tenemos que tirar de nuestra partida para todo, y no sale dinero del Ayuntamiento», añade. «La gota que ha colmado nuestra paciencia ha sido el acto de esta mañana», admite.
«Lo único que hemos conseguido medio bien es el vehículo de intervención rápida que tenemos. Pero ni siquiera lo paga el Ayuntamiento, sino que corre a cargo de la empresa concesionaria de la ORA», cuenta Luis Miguel. A él un agente ya le ha comunicado que la Policía local va a requisar las llaves de los ocho vehículos de la agrupación mientras estén en huelga.
Estos voluntarios también piden que se restablezcan los estatutos de Protección Civil, vigentes desde 1996 y se quejan de las «reiteradas faltas de respeto» por parte de concejales del equipo de Gobierno.
Es la segunda vez, en sus treinta años de historia, que los voluntarios de esta agrupación van a la huelga.