La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica pide al Sescam soluciones «urgentes»

El doctor Marcos Zamora lamenta la paralización de proyectos y la falta de diálogo con el Gobierno regional

No se ha contado con los profesionales para el diseño fsico de la unidad en el nuevo hospital de Toledo M. V.

ABC

El doctor Marcos Zamora Gómez, responsable de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica de Toledo ha denunciado que lleva meses intentando mantener una reunión o al menos una respuesta del director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, a través de correos electrónicos y llamadas a sus secretarias sin ninguna contestación. En dicha reunión quiere negociar la rotación en la Coordinación de la Red de Expertos entre Albacete y Toledo, una persona de cada hospital cada dos años, como ya se consensuó, pues desde hace cuatro años que existe la red Toledo no ha sido tenido en cuenta. 

Otro de los asuntos a tratar es el Comité de Tumores Pediátricos Regional . «La desidia y falta de implicación de la Dirección General  para dar cobertura legal por parte de la administración hace que cuatro años después esté por legalizar», afirma Marcos Zamora.

Además, según el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica, no se cuenta con los profesionales de la especialidad en el diseño físico de la unidad del nuevo hospital Universitario de Toledo , «a pesar de múltiples promesas no cumplidas, tales como igual número de camas que en el 'Virgen de la Salud', habitaciones con presión positiva y cámaras de video vigilancia, algo innecesario y de un dispendio económico innecesario que al mismo tiempo impide ingresar a ningún niño con patología infecciosa (necesaria presión negativa)».

Tampoco hay sala de padres ni de espacios lúdicos para los niños, ni red wifi y la televisión tiene un precio de cinco euros al día.

Asimismo el doctor Zamora Gómez quiere tratar con Ballesteros la separación física del Hospital de Día Pediátrico (no específicamente  oncológico) de más de un kilómetro del área de hospitalización y adscrito al área de adultos, y tambén del personal insuficiente, a pesar de las promesas.

También reclama un hematólogo infantil para desdoblar las dos especialidades pediátricas diferenciadas hematología y oncología infantil, con la separación de al menos dos consultas, ya que actualmente hay una consulta física para todo.

En cuanto a enfermería y tecnicos, solicita personal de plantilla suficiente y específico con bolsa específica de contratación y formación permanente.

Por otro lado reclama apoyo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria a proyectos nuevos como la creación de las Unidades del Adulto Joven y Adolescente (AYA) en Toledo y Albacete; la puesta en marcha de los Cuidados Paliativos Pediátricos («presupuestos ya aprobados y que desconocemos a dónde han ido a parar»); la         puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Autólogo Hematopoyético Pediátrico en Toledo como Unidad de Referencia Regional.

Y reclama apoyo con medios económicos, materiales y humanos la Investigación Oncológica Pediátrica en Castilla La Mancha. «Exigimos que se nos convoque a una reunión con carácetr urgente. No les importamos,no les interesamos aunque a nosotros el cáncer infantil, nos importa y nos interesa», concluyer el doctor Marcos Zamora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación