Tolón supervisa la instalación de la nueva pasarela de la ermita del Valle
Con esta intervención se salva la pendiente que existe actualmente con la escalinata conectando la Ronda de Toledo con la cota de acceso al patio de la ermita
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, visitó ayer la ermita del Valle para ver el proceso de colocación de la pasarela que hará más accesible este espacio facilitando el paso de personas con movilidad reducida. Una obra que permitirá que la romería del Valle del próximo año sea la más inclusiva de cuantas se hayan celebrado en la capital regional.
Con esta intervención se salva la pendiente que existe actualmente con la escalinata conectando la Ronda de Toledo con la cota de acceso al patio de la ermita, lo que permite, según la alcaldesa, dotar de mayor accesibilidad a una de las ermitas «más queridas» por los toledanos que reciben la visita de tantas personas a lo largo del año.
La regidora municipal explicó que el proyecto de esta pasarela nace del «consenso de todos al tratarse de un sitio tan emblemático», ya que el Ayuntamiento sacó a información pública un Plan Especial previo redactado por el Consorcio al que se presentaron las alegaciones pertinentes. También recordó que una actuación similar se llevó a cabo en la ermita de la Virgen de la Cabeza.
La pasarela, de unos 30 metros de largo, se materializa en una estructura metálica en voladizo sobre el rodadero del Valle. Según la primera edil, la actuación apenas incide en el paisaje ya que se ha buscado la mayor integración en el entorno gracias a un sistema de cerchas triangulares que sujetan la estructura, siendo el tablero de la misma de madera.
La obra, que se está realizando a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo, permitirá además un desahogo de entrada y salida de personas a la ermita durante la romería del 1 de mayo y dotará de un nuevo medio a la ronda para el disfrute del valor paisajístico del Casco Histórico, ya que se genera un nuevo paseo panorámico.
La obra, que ha contado para su ejecución con el arquitecto Francisco Jurado, ha supuesto una inversión de más de 62.000 euros.