Coronavirus
Tolón pide a la Junta más rastreadores para la ciudad de Toledo
La alcaldesa anuncia que se van a intensificar los controles para el cumplimiento exhaustivo de las nuevas medidas que se aplican desde el jueves para frenar la expansión de la Covid-19
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado a primera hora de la tarde a través de sus redes sociales que ya se ha puesto en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para s olicitar la designación de un mayor número de rastreadores en las unidades de vigilancia epidemiológica de Toledo capital.
Acabo de solicitar al Gobierno de CLM la designación de un mayor número de rastreadores en las unidades de vigilancia epidemiológica de Toledo entendiendo que la colaboración entre administraciones ha de ser ágil para brindar a cada territorio la asistencia que precisa. pic.twitter.com/kUTPVWYM0t
— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 28, 2020
Esta petición se produce un día después de la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha en la que se establece nuevas medidas de salud pública para contener la expansión de la Covid en Toledo, una ciudad se encuentra en un escenario de «transmisión comunitaria dado que exite «un riesgo muy elevado de transmisión de la enfermedad en la ciudad».
Milagros Tolón ha indicado que la colaboración entre administraciones «ha de ser ágil para brindar a cada territorio la asistencia que precisa en la lucha contra la Covid-19», para la que como ha indicado «tenemos que utilizar todos los recursos disponibles». En este sentido, la alcaldesa ha explicado que ha cursado solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que incremente el número de rastreadores y, llegado el caso, recurra a la colaboración del Gobierno de España y a los dos mil rastreadores militares que éste ha puesto a disposición de las Comunidades autónomas.
Por otro lado, la alcaldesa ha avanzando este viernes, tras una reunión con la Policía Local, que se intensificarán los controles para el cumplimiento exhaustivo de las nuevas medidas que se aplican desde este jueves, para frenar la expansión de la Covid-19 en la ciudad.
En una nota de prensa, la alcaldesa ha recalcado la importancia de velar por la seguridad ciudadana frente a la pandemia a través de la concienciación del uso de la mascarilla, del distanciamiento físico y de la prohibición del consumo de alcohol o similares en la vía pública.
En este sentido, ha anunciado que se van a reforzar los controles que se vienen haciendo durante la pandemia con el fin de que la ciudadanía cumpla con las medidas, de manera que esto supondrá una mayor presencia policial en la vía pública y en aquellos puntos conflictivos de reunión y encuentro social para el consumo de alcohol.
Además, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos de Toledo, ya que como ha señalado no se acabará con la pandemia «solo con sanciones, sino con compromiso cívico y solidaridad».
Respecto a estas sanciones, entre los días 14 y 27 de agosto, ambos inclusive, el número de denuncias por incumplimiento en el uso de mascarilla fue de 25 denuncias, mientras que por consumo de alcohol en la vía pública el número de sanciones ascendió a 44. Asimismo, han recordado que la Policía Local ha tramitado un total de 160 denuncias por el incumplimiento de la prohibición del botellón, desde que entró en vigor en el término municipal el pasado 15 de julio, así como 81 sanciones por el no uso de la mascarilla.