Tolón aclara que los técnicos dirán cómo mejorar el bolseo en el Casco Histórico
El presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, también se posiciona en contra de los contenedores
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , ha querido zanjar la polémica sobre la instalación de contenedores en el centro histórico asegurando que serán los técnicos los qué tendrán que decir cómo mejorar el actual sistema de bolseo y de reciclado en esta ciudad tan complicada para este servicio porque «estamos hablando del Casco más grande del mundo despúes de Roma». Lo que está claro, según afirmó, es que el sistema de contenedores «no funcionó cuando se experimentó en otros momentos». «Los técnicos municipales tienen que hablar y decir qué hay que mejorar y qué ha fracasado ya», afirmó la alcaldesa, quien reiteró que no se trata de «un antojo» suyo porque «yo quiero que Toledo sea la ciudad más limpia», por lo que quiere contar «con la opinión de todos», en la misma línea, según dijo, del portavoz de Ganemos y socio de gobierno, Javier Mateo, con quien coincide en la necesidad de mejorar el servicio de recogida.
Noticias relacionadas
El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, también se pronunció sobre este asunto y señalaó que el sistema de recogida de basura en el Casco «admite mejoras», pero, al igual que Tolón, no cree que la introducción de contenedores sea la mejor solución porque en verano «se genera un problema de sanidad y convivencia».
La propuesta de Ciudadanos
Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, criticó a la alcaldesa por oponerse «de manera tajante» a la instalación de contenedores en el Casco Histórico, sin «ni tan siquiera» haber escuchado «propuestas». A su juicio, es «el momento ideal» para «mejorar el actual sistema de recogida de basura en el Casco» y apostó por «dejar trabajar a los técnicos, que ya están elaborando los pliegos» y, al tiempo, que se abra «el debate para que vecinos, comerciantes y otros colectivos puedan aportar ideas».
«Ante un problema que llevamos arrastrando décadas, debemos pensar con originalidad y proponer enfoques creativos y sostenibles», consideró el concejal. Con ello, pidió al equipo de Gobierno que «sea ambicioso y siente las bases necesarias» para desarrollar «entre todos un sistema de recogida modélico».