Capital Española de la Gastronomía
Toledo presenta su imagen publicitaria como templo culinario durante 2016
La ambiciosa campaña de promoción, que se difundirá por todo el mundo, incluye hasta un concurso de fuegos artificiales en los alrededores del Tajo

Toledo ya está hasta en las chapas para promocionar su título de Capital Española de la Gastronomía en 2016. La ciudad va a por todas. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Hostelería de Toledo, los principales impulsores del proyecto, quieren que el nombramiento marque un antes y un después en la restauración de la ciudad. «Doce meses por delante en los que Toledo debe asentar su gastronomía. Todos vamos a saber aprovechar la opotunidad», ha asegurado este martes la alcaldesa Milagros Tolón , que presentó la imagen publicitaria de un acontecimiento culinario que dará la vuelta al mundo.
La propuesta ganadora, que se ha impuesto a más de 300 ideas, recuerda unas alas de mariposa con el logotipo haciendo las veces de cuerpo del insecto . Se ha conseguido a partir de una fotografía panorámica de Toledo, que se ha diseccionado en distintos elementos y colores, con lo que sus autores han querido mostrar todos los matices, capas y las distintas opciones gastronómicas y culturales que se pueden encontrar en la ciudad.
La imagen publicitaria ya se encuentra en la plataforma de despegue ante la llegada de 2016, un año que tendrá un «sabor especial para Toledo. Sabor a comida, cena, guisos o pucheros», relató Tolón. Es la cuenta atrás para una ambiciosa campaña de promoción que arrancará en enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde el Ayuntamiento firmará el 11 de enero el convenio con la marca Capital Española de la Gastronomía. Allí también se reunirá con los directores de 33 oficinas que la asociación Turespaña tiene repartidas por el mundo para que conozcan la oferta gastronómica de la ciudad que pintó El Greco.
También en el cine
La campaña luego recorrerá Bruselas, Milán y Hamburgo en febrero. De la mano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo también «venderá» su capitalidad gastronómica en Berlín, París y Sao Paulo en marzo; Lisboa en abril; mayo y junio todavía está por determinar; en agosto en Frankfurt ; en septiembre en Jata (Japón), Utrecht (Holanda) y Padua (Italia); en octubre le tocará el turno a Singapur , mientras que a Londres y Shanghái (China) llegará en noviembre.
Las estaciones de AVE de Atocha (Madrid), Sants (Barcelona) y Santa Justa (Sevilla) , por donde pasan cientos de miles de personas al día, también lucirán la campaña publicitaria, que se extenderá por aparcamientos disuarios en Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Bilbao y Murcia.
La difusión de la marca «Toledo, capital gastronómica 2016» se deslizará igualmente por las revistas de la red nacional de Paradores y de Air Europa. También se dejará ver en los festivales locales de Cine Social y Cibra, con la restauración como hilo conductor en ambos certámenes.
Asimismo, en Toledo habrá dos ferias, una en abril, después de Semana Santa, y otra en octubre con motivo de Farcama, para dar a conocer los productos con denominación de origen de Castilla-La Mancha, así como otros alimentos insignes de la Ciudad de las Tres Culturas, como el mazapán.
Además, todos los meses la cuna de Alfonso X el Sabio ofrecerá degustaciones de productos típicos, como queso, vino o cerveza. Las catas, que se celebrarán un fin de semana de cada mes, serán para vecinos, turistas y profesionales del sector culinario, con la participación de alumnos y profesores de las escuelas de gastronomía que funcionan en Toledo.
Paquete turístico
El festival Música del Mundo se establecerá en la capital de Castilla-La Mancha durante junio y julio. Serán siete fines de semana en los que se combinarán diferentes ritmos musicales con la gastronomía, especialmente aquellas que ya son Patrimonio de la Humanidad, como la dieta mediterránea, la cocina francesa, japonesa y mexicana, según recalcó la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Toledo también trabajará con El Corte Inglés Viajes , que comercializará un paquete turístico en el que se combinará la estancia en Toledo con la gastronomía local. La agencia de viajes online Logitravel, canales de cocina y viajes y una campaña en medios de comunicación nacionales se sumarán a la promoción de un acontecimiento que contará con un anuncio televisivo de treinta segundos. Hasta chapas con la imagen publicitaria impresa de la capitalidad están ya listas para ser repartidas.
La organización no se ha olvidado tampoco del río Tajo, una «preocupación permanente» para el equipo de Gobierno de Milagos Tolón. Por ello, habrá un concurso de pirotecnia, denominado «Gastrofuegos» , durante dos fines de semanas aún sin definir. Sí es seguro que se ofrecerán degustaciones en «food trucks» (caravanas).
Y la ONCE dedicará en febrero un cupón de uno de sus sorteos diarios al acontecimiento del año en la Ciudad Imperial, que a partir de enero ya tendrá en funcionamiento su página web: «toledocapitalgastronomia.com». A nueve días del comienzo de 2016, la suerte ya está echada.