Coronavirus
Toledo establecerá cita previa para ir al cementerio
La medida entrará en vigor con la fase 1 con el objetivo de que familiares y amigos puedan despedirse de los seres queridos que han perdido durante los últimos dos meses
La última hora, en directo
El Ayuntamiento de Toledo va a permitir, cuando entre en vigor la fase 1, a los familiares y amigos que han perdido a sus seres queridos durante estos dos últimos meses asistir al cementerio para rendirles homenaje. El servicio especial se ha puesto en marcha esta semana de atención directa a las familias que han perdido un ser querido durante el estado de alarma y cuyos restos reposan en el Cementerio Municipal del paseo de San Eugenio o en el del barrio de Azucaica, con el fin de facilitar las visitas al camposanto de manera controlada y reducida, atendiendo a las indicaciones sanitarias y a los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad competente.
De esta forma, los familiares van a recibir en los próximos una comunicación directa del Consistorio con los pasos a seguir para visitar y rendir homenaje a los seres queridos que descansan en el camposanto de la capital regional. La familia tendrá a su disposición un número de teléfono específico para contactar con el personal municipal responsable de este nuevo servicio, quien le atenderá y facilitará un día y una hora para realizar la visita.
Así, previa llamada telefónica al número de contacto que se comunicará a las familias de manera directa e individualizada, desde el Ayuntamiento de Toledo se quiere contribuir al trance que supone la pérdida de un ser querido y paliar el dolor que produce, y más aún en estas semanas marcadas por las circunstancias y las restricciones establecidas en el decreto del estado de alarma.
En este sentido, se van a autorizar visitas programadas, previa autorización, de lunes a sábado en la franja horaria asignada de manera personal a cada familia, siempre, atendiendo a las normas y criterios de la autoridad competente. Una vez recibida la llamada telefónica al número habilitado para tal efecto, que se facilitará a las familias de manera personal, el Ayuntamiento asignará día y hora para llevar a cabo la visita.
En cuanto a los funerales, Milagros Tolón ha explicado que serán 15 personas en el entierro y 10 por velatorio.
La alcaldesa ha ofrecido también datos sobre la cifra de entierros de los dos últimos meses, en relación con 2019. En marzo pasado hubo 39 entierros y este año 42. En abril del año anterior fueron 24 y el mismo mes de 2020 se han celebrado 90 entierros. Todo sin contar las incineraciones. De todas formas, Milagros Tolón ha aclarado que ha habido fallecidos que han sido incinerados en Toledo sin ser vecinos de la ciudad.