Toledo entrega a la ONCE 35 mandos para el uso de autobuses por invidentes

Mediante este dispositivo podrán activar en las paradas de autobús y en los propios vehículos pistas de audio con información relevante como el número de la línea o el tiempo de espera y llegada de un utobús concreto

Tolón, en una de las paradas de autobús Ayto

ABC

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha entregado este miércoles a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) un total de 35 mandos que facilitarán a las personas invidentes el uso del transporte público.

Según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, mediante este dispositivo las personas invidentes podrán activar en las paradas de autobús y en los propios vehículos pistas de audio con información relevante como el número de la línea o el tiempo de espera y llegada de un autobús concreto.

Tolón ha celebrado esta mejora del servicio del transporte público urbano como «un paso más hacia la plena inclusión y la igualdad real entre ciudadanos», así como ha destacado que se hace en un «día clave» por ser la víspera del Día Internacional de la Discapacidad.

Asimismo, ha explicado que con este nuevo sistema se facilita la utilización del transporte público a las personas invidentes, un sistema que en un futuro ampliará sus funciones para avanzar en accesibilidad e inclusión, ha adelantado.

En este sentido, ha comentado que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan de Inclusión de la ciudad de Toledo en el que han participado 76 asociaciones y colectivos locales del ámbito social y de la discapacidad, entre otros, «con el fin de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos».

El dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la colaboración y asistencia técnica de la ONCE y de Unauto -empresa concesionaria del transporte urbano en la capital- está disponible en la práctica totalidad de autobuses y en un total de 85 paradas o postes distribuidos en todos los barrios y en todas las líneas de este servicio público.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha destacado la «colaboración permanente» del Gobierno municipal con la entidad y sus proyectos, así como la implantación de este sistema auditivo en el transporte público urbano con el que las personas invidentes, ha dicho, serán "más autónomas y libres».

Además, Martínez ha incidido en que el colectivo al que representa es usuario habitual del autobús urbano y del transporte público, por lo que ha agradecido que el Ayuntamiento de Toledo haya sido "sensible", ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación