Toledo

La emoción y las ganas de Corpus en Toledo ganan al sofocante calor

Pese a las altas temperaturas, la ciudad bellamente engalada ha vivido su día más especial: la festividad del Corpus Christi y su vuelta a las calles

El Señor inicia su recorrido por las calles del casco histórico durante la celebración del Corpus H. Fraile
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las doce menos cuarto de este jueves ha hecho su salida la Custodia de Arfe, por la puerta Llana de la Catedral, marcando así el reencuentro de Toledo con su Corpus Christi -declarado de Interés Turístico Internacional-, una celebración que este año, a pesar de las altas temperaturas y un calor sofocante, no ha impedido que miles de personas ocuparan las principales calles y plazas del casco histórico para no perderse ningún momento de esta festividad.

Con temperaturas que alcanzaron a rozar los 40 grados , la capital regional ha lucido sus mejores galas a lo largo del recorrido, que como marca la tradición, ha transcurrido bajo los toldos (de cuatro kilómetros) que se han instalado desde hace un par de semanas y de los que colgaban las guirnaldas de boj. Las flores han sido grandes protagonistas en este Corpus al que acuden floristas de todo el país, que han decorado las calles con más de 14.000 tallos de claveles, geranios o margaritas instalados en macetas y arreglos florales, muy apreciados por los asistentes.

En este decorado ancestral no han faltado los elementos que han permanecido bajo cierre durante los dos años de pandemia: los 346 reposteros de flores y plantas, los 100 faroles de forja, los velones, los cuadros con pinturas, los 48 tapices históricos, las banderas, mantones de manila, los 330 estandartes con motivos eucarísticos y las plantas aromáticas que han envuelto a la ciudad desde primeras horas de la mañana, para recordar a los nostálgicos de la fiesta que este jueves el Santísimo ha vuelto a desfilar por las calles.

Para aliviar las altas temperaturas que sacuden a España estos últimos días y que este jueves se han hecho patente en la capital regional, el Ayuntamiento de la ciudad ha distribuido 10.000 botellas de agua y 8.000 abanicos que no han evitado atender a más de sesenta personas por parte de los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.

La celebración del Corpus del reencuentro ha comenzado a las 8.00 de la mañana con el disparo de las bombas reales y el desfile de 'Gigantones y de la Tarasca, dando paso, a las 10.00 horas, y con la presencia tanto de las autoridades autonómicas, provinciales de la misa en rito hispano-mozárabe , que ha presidido por primera vez desde su llegada a Toledo, el arzobispo y primado de España, Francisco Cerro .

Recuperar la esperanza

Durante su homilía, el prelado ha animado a mirar a Cristo como «remedio a la soledad» y para recuperar «la esperanza» en un mundo que la ha perdido. «No tenemos esperanza casi en nada», ha asegurado. Ante el sentimiento de llevar «una vida lánguida, triste o desalentada», hay que preguntarse «si tenemos contacto con Cristo», ha manifestado Cerro Chaves, que se ha mostrado convencido de que la esperanza no se consigue «con sucedáneos».

Francisco Cerro, en la primera bendición que ha ofrecido en la céntrica plaza de Zocodover, ha recordado que «después de esta experiencia que hemos tenido de estos años (de pandemia) volvemos a encontrar nuestras raíces, nuestra alegría, nuestro gozo » y ha pedido por «tantas personas que nos gustaría que estuvieran con nosotros», por la paz y por los que sufren.

Su alocución ha finalizado con un cerrado aplauso por parte de los cientos de asistentes que sentados en sus sillas han esperado pacientemente la llegada de la custodia. Tras la bendición, Franco Cerro ha emprendido de nuevo el camino hacia la catedral.

«Corpus del reencuentro»

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , se ha felicitado de que hoy los toledanos puedan vivir sin restricciones «el Corpus del reencuentro ». Un día importante y lleno de sentimientos, ha dicho. «Hoy es el Corpus del reencuentro donde por fin podemos vivir y sentir esta experiencia tan bonita como es el Corpus en una ciudad patrimonio de la humanidad como es Toledo», ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la santa misa en templo primado.

Tras desear un feliz Corpus a los toledanos, ha esperado que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta festividad «tan especial», declarada de interés turístico internacional.

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha deseado un feliz Corpus Christi a todos los toledanos y se ha mostrado confiado en que «la gente va a celebrar» este año -tras el paréntesis de la pandemia- «como tres corpus en uno».

En declaraciones a los medios a las puertas de la Catedral, antes de participar en la santa misa, García-Page ha deseado que el Corpus, declarado de interés turístico internacional, se desarrolle sin incidentes y así se pueda celebrar «una fiesta tan centenaria», que gusta -ha dicho- «independientemente de las creencias religiosas».

De su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha querido perderse este jueves la festividad del Corpus Christi de Toledo, «una explosión de alegría y de ciudadanía». «Es una festividad que une a los toledanos y que une a los castellano-manchegos», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios desde los balcones de la Delegación del Gobierno, donde ha presenciado la llegada de la Custodia de Arfe a la plaza de Zocodover.

Según ha explicado Isabel Rodríguez , el Corpus es «una fiesta grande» que implica «una explosión de ciudadanía y de compartir», que en este caso, además, se celebra después de dos años de pandemia donde «hemos estado reprimiendo esa necesidad de estar juntos, de festejar y de celebrar», ha repetido para remarcar que a pesar de las altas temperaturas vividas este jueves en Toledo, « podemos disfrutar de los aromas que nos trae esta festividad ».

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que el Corpus es un «escaparate sensacional» para Toledo y para nuestra tierra, y ha apelado, al sentimiento profundo de fe y amor que supone esta celebración religiosa para la región.ese sentimiento religioso para hacerlo en torno a su fe», ha dicho.

Así se ha pronunciado Núñez, en Toledo, donde ha asegurado que hoy es un día muy importante para Castilla-La mancha y para Toledo, y para todos aquellos que, durante todo el año defendemos nuestras tradiciones. «Aquello que hace únicos a nuestros pueblos hay que defenderlo, protegerlo y auspiciarlo».

De esta manera, ha recalcado que el Corpus es el mejor escaparate para mostrar la importancia que tienen las tradiciones para nuestra gente y también tiene una importancia «vital» desde el punto de vista económico y turístico para la ciudad de Toledo. “El Corpus es una tradición que nos hace estar orgullosos de ser toledanos y castellanomanchegos”.

Como es habitual, numerosas autoridades han arropado al Santísimo a su llegada de la procesión a la plaza de Zocodover y la alocución del arzobispo desde las ventanas de la Delegación del Gobierno ha sido escuchado, entre otras personalidades como los embajadores de Túnez y de Francia, Fatma Omrani y Jean Michel Casa, el exministro de Defensa, José Bono, y los diseñadores Ulises Mérida y Félix Ramiro.

También ha seguido la procesión, desde un balcón de la calle Ancha, la expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Un año más los asistentes a esta nueva procesión han aplaudido a las fuerzas de seguridad, a la guardia civil y a los cadetes de la Academia de Infantería que han desfilado por la bajada de la Cuesta de Carlos V entre los vítores y que han sido los encargados de dar por finalizada esta ceremonia religiosa. La fiesta grande de Toledo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación