Toledo, capital del sabor ibérico
La ciudad acoge del 21 al 24 abril unas Jornadas Gastronómicas dedicadas a los productos de bellota, tanto curados como frescos
Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016 , acoge desde este jueves 21 de abril y hasta el domingo 24 unas Jornadas Gastronómicas de Bellota , una inciativa patrocinada por Fisan , firma de ibéricos de Guijuelo (Salamanca), en la que participan seis establecimientos de la capital de Castilla-La Mancha ( Adolfo, Locum, Alfileritos 24, Hierbabuena, La Ermita y Palencia de Lara ) y el restaurante «Tierra» del Hotel Valdepalacios (Torrico).
Fisan ha puesto a disposición de los cocineros toledanos sus productos, curados y frescos, para que puedan experimentar con ellos y elaborar unos menús de diferentes presupuestos, desde tapas y pinchos creativos a opciones gourmet. El precio de los menús, con los que toledanos y turistas podrán disfrutar de las posibilidades del sabor ibérico, están entre los 23 y 110 euros.
Cada uno de los restaurantes ha diseñado un menú ibérico con propuestas como bombón caliente de jamón de bellota y queso, tartar de solomillo de bellota con aroma de canela y jenjibre, carpaccio de presa de bellota con manteca colorada de cacahuete, arroz meloso con torta del Casar y pluma de bellota, cristal de papada de bellota con espárragos trigueros y guiso de setas, carrilleras de bellota guisadas al vino tinto con guarnición de patata trufada o pluma de bellota a la brasa con mojo asiático y parmentier de patata y brotes verdes.
Los postres son también muy sugerentes: polvo de jamón de bellota, panacota de jamón de bellota o torta de manteca de bellota con helado de limón y anises. Los menús pueden consultarse en las webs de los restaurantes y en la de ibéricos Fisan www.fisan.es
Adolfo Muñoz , cuyo restaurante ha acogido este miércoles la presentación de las jornadas, ha destacado la calidad de los productos ibéricos de bellota. «Hay que molestar lo menos posible al producto y como es excelente, ha habido que añadir pocos ingredientes», ha explicado el chef.