TOLEDO
La agonía de la calle Comercio
La zapatería Agudo está en liquidación por cierre y otros comercios de la zona, como la Favorita y Córdoba, ya lo han hecho. Son pocos los que aún resisten entre damasquinos y tiendas de recuerdos
No es ninguna novedad hablar del declive de la calle Comercio de Toledo, una de las principales arterias del Casco Histórico y centro del comercio de la ciudad durante siglos. Desde hace algunos años se produce un goteo de cierres de los establecimientos tradicionales de la ciudad que aún subsisten entre tanta tienda de recuerdos y damasquinados. Desde aquellas jugueterías o bazares como Díaz Marta, de la Rosa o Moro (actual local de Zara) hasta, más recientemente, tiendas emblemáticas como Casa Álvarez , que en enero de 2015 tuvo que echar el cierre en la calle Comercio para trasladarse a Cordonerías, víctima de la extinción de los denominados Contratos de Arrendamiento de Renta Antigua.
Los últimos cierres han afectado a comercios que aún resistían a los nuevos tiempos. Es el caso de la mercería «La Favorita» o de «Casa Córdoba», en la cercana plaza de la Magdalena, donde podías encontrar desde unas alpargatas a una cuerda para saltar o comida para animales.
El último comercio en desaparecer de esta calle será «Calzados Agudo», que ya echó el cierre a otro local que tenía en Hombre de Palo. En su tienda central cuelgan desde hace semanas varios carteles de «Liquidación total por cierre», aunque la familia Agudo, conocidos empresarios de la ciudad, mantendrá su tienda «low cost» en la calle Martín Gamero.
La marcha de «Calzados Agudo» del la calle principal del comercio toledano cierra una etapa para esta familia de empresarios que, en el año 1925, hace ya casi cien años, decidió montar este negocio de calzado en el Casco Histórico. Fueron Olimpo Agudo y su esposa Consuelo los que abrieron su primera tienda en Hombre de Palo, ahora convertida -y también cerrada desde hace unos meses- en negocio para turistas. Después de la de Hombre de Palo abrieron la de la calle Comercio y en 1930 decicidieron ampliar el negocio en Ciudad Real, en la calle Carlos Vázquez , y se expandieron también por la ciudad de Toledo.
Cierres de franquicias
Pero los cierres no solo están afectando a negocios tradicionales. En los últimos años franquicias como (converido ahora en cafetería Starbucks) , también han dejado el Casco Histórico o «Brigitte bourjois» , de bisutería, un local ahora dedicado a la venta de turrones.
Cerca de la calle Comercio, en la calle de las Armas, «Amichi» , después de más de veinte años en el centro de Toledo, también ha abondonado, como la firma ONLY , especializada en moda joven femenina, que ha durado solo tres años en la ciudad.