Temporal Filomena: «En Toledo el peligro no ha pasado; tranquilidad, prudencia y precaución»
La alcaldesa afirma que «la naturaleza indomable nos ha desbordado al Ayuntamiento y a todo el país»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avisado este sábado de que «en la ciudad el peligro no ha pasado» por el temporal Filomena, que está azotando durantemente. Por eso ha recomendado tranquilidad, prudencia y precaución durante los próximos días, ya que llegarán las heladas y la capital regional estará en nivel naranja.
Sobre el dispositivo municipal contra la nevada , compuesto por unas 150 personas y 16 vehículos, «lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible y el Ayuntamiento está volcado en revertir los efectos del temporal», pero «nunca habíamos tenido tres días [consecutivos] de nevadas», ha dicho la edil. Tolón ha asegurado que la borrasca «nos ha desbordado a nosotros y a todo el país».
Ha explicado que el objetivo principal ha sido garantizar el acceso a los centros sanitarios y sociosanitarios, además de las conexiones de los barrios de una ciudad «con una orografía muy complicada».Ha afirmado que todos los barrios, muy dispersos entre sí, están conectados ahora mismo a través de sus calles principales, excepto en Azucaica, donde se está actuando en estos momentos.

Prioridad: los hospitales
En las últimas horas, la Policía local ha recibido 400 incidencias y los bomberos han intervenido en 70, relacionadas principalmente con la caída de ramas y de árboles por el peso de la nieve, con la participación de dos dotaciones y cuatro vehículos.
Los voluntarios de Protección Civil están trabajando para el servicio de emergencias 112, concretamente para que las personas que lo necesiten lleguen a los servicios de urgencias. Según Tolón, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento los hospitales de Parapléjicos, Virgen de la Salud, Virgen del Valle y Provincial. «Sin embargo, a medida que se retiraba la nieve, se volvía a cubrir [el suelo]» debido al temporal, ha explicado la alcaldesa.

«Quedarse en casa»
Ha incidido en que «el peligro empieza ahora» con la aparición del hielo, según las previsiones, con lo que ha recomendado a la ciudadanía «quedarse en casa».
Los trabajos para retirar la nieve y el hielo van a continuar a partir de este domingo, y durante cuatro días, para lo que el Ayuntamiento va a contratar empresas que reforzarán los servicios municipales.
Además de sus propios medios, el Consistorio ha contado con la ayuda del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades, de la Diputación y de las empresas concesionarias del Ayuntamiento.

Sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tolón ha dicho que «está salvando vidas, marca sus objetivos y, gracias a Dios, no estamos en una situación como la de Madrid».
La regidora, que ha desvelado que estuvo en contacto con el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado también que los ciudadanos limpien sus balcones o elementos similares para evitar males mayores por las heladas.
Ha informado de que dos personas sin techo se han negado a ir a algún centro ofrecido por el Ayuntamiento, que ha comunicado la situación al juzgado de guardia y a la Fiscalía porque «no se puede ir en contra de su voluntad».
En cuanto al servicio de autobuses urbanos, ahora suspendido, la alcaldesa no ha sabido fijar una fecha para su reanudación. «Lo más importante son las comunicaciones con los centros sanitarios», ha insistido Tolón.
Noticias relacionadas