San Telesforo: 212 años de mazapán gourmet
El obrador toledano, ubicado en la plaza de Zocodover, se encuentra inmerso en la campaña de Navidad. Entre sus retos figuran la expansión y desestacionalización del producto
La receta del mazapán de San Telesforo no ha variado nada durante siglos. La fórmula es sencilla: 50% de azúcar, 50% de almendra y eso sí, muchísimo cariño. Este es el secreto que ha hecho posible que este obrador, situado en la plaza de Zocodover, cumpla 212 años a manos de la sexta generación de maestros artesanos, convirtiéndolo en el más antiguo de España.
Los nuevos tiempos junto con el aumento del turismo en la ciudad han propiciado que esta empresa familiar centre su trabajo durante los últimos años en la expansión de su negocio. Para ello, explicó este jueves Juan Manuel Albelda, uno de los responsables de la empresa, su política de crecimiento se basa en tres pilares fundamentales: venta a tiendas y restaurantes gourmets y, a través de su página web .
La oferta del producto en tiendas de alta calidad «es la manera de diferenciar un producto de calidad del que no lo es». Durante estos años el obrador ha logrado consolidar 200 puntos de venta en establecimientos delicatessen. Un sector, a juicio de Albelda, «complicado» por la «confusión» que hay entre el sector y los consumidores.
El segundo eje del plan de expansión de San Telesforo son las cadenas de restauración de calidad suprema , sobre todo en Madrid y en los aledaños de Toledo, donde no solo han expandido el dulce típico navideño sino también sus productos de confitería.
El tercero es la comercialización vía web que se ve respaldado con la realización de eventos online. «Hemos reforzado la comercialización no solo ganando en la promoción sino también en la notoriedad de la marca. El crecimiento de relevancia de la marca está siendo entre 500 y 600 por ciento », dijo.
Responsabilidad social
La responsabilidad social es otra de las señas de identidad de esta empresa familiar. El obrador da trabajo a 5 2 personas más extras, en su mayoría mujeres y prevé comercializar durante la campaña navideña entre 20.000 y 25.000 kilos de este dulce típico toledano. «Las ventas van muy bien ya que en lo que va de año ya hemos sobrepasado las cifras del anterior por estas fechas». Aún así, confían en el «empujón» de turistas que supone el puente de diciembre para la ciudad.
En la filosofía de trabajo del obrador figura «luchar» contra la desestacionalización del dulce en Navidad para ello, han creado nuevos productos como son helados artesanos con sabores típicos de esta época del año como el mazapán, mantecado, turrón, milhoja…, así como su tarta de mazapán.
Entre las «asignaturas pendientes» de esta empresa figura la expansión fuera de España. «Estaremos en tiendas fuera del país pero no en cualquiera, solo en las de calidad», sentenció Albelda.
Por último, María de los Ángeles señaló que el centenario obrador «apuesta por expandir al máximo la cultura y la tradición de Toledo de la mano del mazapán artesano» y recordó que han realizado más de veinte talleres y participado en ferias y actividades culturales de la ciudad.