«Reviento y me vierto», una vida contada en verso por una enfermera toledana
Raquel Martín publica en un poemario sus reflexiones y sentimientos recogidos en un diario de emociones desde hace más de 15 años
«Desato ataduras/ que siguen doliendo./ Me quito armaduras/ que siguen jodiendo/ ... y pesan demasiado». Son versos del primero de los 63 poemas que se encierran entre las pastas de «Reviento y me vierto», escrito por una enfermera toledana luchadora. Raquel Martín es también madre de tres hijos, «lo más grande que me ha dejado esta vida», a los que les dedica el seudónimo «3 positivos» con el que firma su obra (Letrame Editorial).
«El libro ha sido como un vómito, es poesía autobiográfica», dice Raquel, que siempre ha escrito, aunque sus sentimientos y reflexiones los ha ido guardando desde hace 15 años, por lo menos, en varios cuadernos a modo de un diario de emociones. Por eso entre las páginas de «Reviento y me vierto» hay amor, desamor, decepciones, pasión, capacidad, libertad y vida.
Justifica así el título de su poemario: «Reviento por todo lo que tengo dentro y me vacío de malos sentimientos , de malas sensaciones frustradas para quedarme limpia; para ayudarme a pasar página y a aceptarme tal cual estoy ahora».
Con su sonrisa chispeante, asegura que ser enfermera no es un hándicap para escribir, sino todo lo contrario. «Tenemos una sensibilidad especial», remacha esta sanitaria de Medicina Interna en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Raquel se incorporó voluntariamente en marzo y en abril a su puesto para combatir la covid, a la que también le dedica un poema. Aunque ella, que conoce muy de cerca el mundo de los bebés prematuros, disfruta de una reducción de jornada del 90 por ciento para cuidar de Martin, su hijo pequeño, que le ha dado muchas lecciones de cómo se lucha por la vida .
Como dice en la presentación de «Reviento y me vierto», sus páginas están cargadas de un grito: el valor de la libertad personal y del amor a partes iguales. De eso sabe mucho Raquel Martín: «Este libro es vida, vida contada en verso».
Noticias relacionadas