El reloj de Tavera se ha parado: Ángel Arrabal y Modesto Redondo mueren por covid

La costumbre, que perdura, de quedar todos los domingos junto al edificio renacentista para salir a correr fue el germen de la Asociación Fondistas Toledanos

Modesto Redondo y Ángel Arrabal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El reloj del Hospital Tavera se ha parado. Está de luto. Por Ángel Arrabal Nevot y Modesto Redondo del Villar , que han fallecido por covid a los 88 años. Ellos fueron algunos de los fundadores de la Asociación Fondistas Toledanos , creada hace casi 30 años a partir de una rutina: un grupo de deportistas quedaba los domingos temprano, a primera hora de la mañana, y comenzaba a correr cuando el reloj del Hospital de San Juan Bautista daba las 8:30.

Así lo cuenta el exatleta y médico Ricardo Ortega en el blog de la asociación, que cumplirá 30 años en 2021 : «Surgió en 1991, a partir del embrión que constituían una serie de corredores recreativos, de una edad superior a la del resto de corredores de Toledo de esa época, entre los que figuraban Jesús Velasco , Ángel Arrabal, Modesto Redondo, José Moreira y Juan Gallardo . La persistencia de este grupo de corredores en salir todos los domingos por la mañana a correr juntos desde la Puerta de Bisagra hizo que corredores competitivos, como Fernando Fernández Gaitán o Ricardo Ortega , se fijaran en ellos».

«De las conversaciones entre Juan Gallardo y Ricardo Ortega surgió la idea de agrupar en una asociación, que en principio se llamó Asociación de Fondistas Toledanos Fernández Gaitán , a todos los que tenían la afición de correr, cualquiera que fuera su nivel, recreativo o competitivo», relata el médico y deportista.

El periodista Julián Cano evoca que Ricardo Ortega ponía a Arrabal como ejemplo en más de una ocasión: «Ángel sufrió un infarto y, a pesar de ello, el deporte le ayudó para su salud. Había empezado a correr distancias largas y eso era bueno para él».

Un grupo de fondistas, a finales de la década de los 80. Modesto Redondo aparece señalado fondistast.blogspot.com

Con el fallecimiento de Ángel y Modesto, los fondistas toledanos han perdido ya a varios de sus socios. Primero fue José Luis Pantoja, a quien la agrupación dedica desde entonces la tortuosa carrera popular Corpus Christi de Toledo por el casco histórico. Luego falleció Juan Gallardo, en 2005, cuando participaba en la Ruta del Quijote. «En el aniversario de su muerte, se organiza un entrenamiento conjunto hasta el lugar en que murió y en el que se ha erigido una placa en su memoria», recuerda Ricardo Ortega.

Un asesor del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , se puso en contacto con la asociación para enviar un mensaje de condolencias a los familiares de Ángel y Modesto, cuenta a ABC José Ignacio Gómez Peña, su presidente. «Ángel era el socio número 2 y Modesto, el número 3, de un total de 169», apunta Gómez Peña.

El recuerdo de Modesto y de Ángel pervivirá por una sana costumbre a los pies del edificio más representativo del clasicismo renacentista toledano, que sigue siendo el punto de reunión para todo aquel corredor que lo desee cada domingo y festivo. Cuando el reloj de Tavera toca las 8:30, los deportistas se ponen a dar zancadas; una rutina que la asociación ha suspendido por la pandemia del covid. El mismo virus que se ha llevado a Ángel Arrabal y a Modesto Redondo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación