El PSOE propone a Fernández Vaquero y Mayte Fernández como senadores
Los «populares» han propuesto a Carolina Agudo como representante
El PSOE de Castilla-La Mancha va a proponer al expresidente de las Cortes regionales Jesús Fernández Vaquero y a la exalcaldesa de Puertollano Mayte Fernández como senadores por designación autonómica. Los dos candidatos que presentará el PSOE son los que le corresponden por número de diputados regionales, ya que tiene 19 frente a los 10 del PP y a los 4 de Ciudadanos.
«Nosotros vamos a votar a nuestros candidatos y, con los diputados que tenemos, dos son nuestros», ha asegurado el portavoz socialista en la Cámara regional, Fernando Mora. Con ello ha desmentido un posible «pacto oculto» entre PSOE y Ciudadanos para lograr que la formación naranja tuviera apoyos para obtener una senadora por designación autonómica.
Según Mora, los dos candidatos socialistas son «las propuestas más adecuadas» para representar a Castilla-La Mancha. Fernández Vaquero es natural de Turleque, ha sido diputado regional durante cinco legislaturas desde 1999 y ha tenido diversos cargos de responsabilidad como presidente de las Cortes y secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos.
Mientras, Mayte Fernández fue alcaldesa de Puertollano desde 2013 hasta hace un mes y también ha sido presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha. Es maestra de profesión y está vinculada a la cultura y los movimientos cristianos de base.
Por su parte, Ciudadanos Castilla-La Mancha tiene previsto proponer a la que fue cabeza de lista de la formación a las Cortes por la provincia de Cuenca, Casandra Castilblanque.
El PP opta por Carolina Agudo
El PP de Castilla-La Mancha ha anunciado que propondrá a su secretaria general y diputada en las Cortes regionales, Carolina Agudo, como senadora por designación autonómica.
Agudo tiene 33 años, es graduada en Derecho por la especialidad de Mediación y es la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha desde octubre de 2018, tras el congreso extraordinario en el que fue elegido Núñez como nuevo líder regional tras la renuncia de su antecesora, María Dolores de Cospedal.
Cuenta con experiencia como parlamentaria ya que ha sido diputada regional desde el año 2011 y en este período ha participado en diversos debates y defendido propuestas del PP en sede parlamentaria.
Con la nueva designación, que deberá ser refrendada en próximas fechas, la dirección regional quiere continuar con la renovación que está llevando a cabo en el PP de Castilla-La Mancha también en el Senado, y el PP ha expresado que no le cabe duda de que Agudo trasladará "a la perfección" las necesidades de los castellanomanchegos en la Cámara Alta.
En todo caso, Agudo continuará con su labor de secretaria general del Partido Popular castellanomchego y con las visitas habituales a las juntas locales de la región, en el marco de mantener una agenda complementaria a la de Núñez.
Sin embargo, tras su nombramiento como senadora autonómica, dejará su escaño en las Cortes regionales dejando paso a la alcaldesa de Villatobas (Toledo) y vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero.
Noticias relacionadas