CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PP
El PP regional se prepara para afrontar su futuro sin Cospedal
La exministra de Defensa dejará de ser secretaria general cuando sea proclamada candidata a la Presidencia del PP
Con un auditorio entregado a la líder, y entre fuertes aplausos que interrumpían su discurso, María Dolores de Cospedal eligió este martes Toledo para anunciar que presenta su candidatura a dirigir el PP nacional y, cuando toque, a la Presidencia del Gobierno de España. Lo hizo exactamente a las 11.38 horas, en medio de una gran expectación informativa marcada por el hecho de que la que será su principal rival, Soraya Sáenz de Santamaría , ya había anunciado en su perfil de twitter que se suma a la batalla nacional por liderar el PP tras la marcha definitiva de MarianoRajoy.
El relevo
Ante una «resucitada» organización territorial forjada por ella misma tras su llegada en 2006, -año en que fue nombrada presidenta regional de este partido en Castilla-La Mancha-, las palabras de Cospedal sonaban algo a despedida , y así era porque, cuando toque renovar los órganos del partido en la región en el correspondiente congreso, ella ya no optará a revalidar el cargo, haya o no ganado la difícil batalla nacional en la que desde ayer está inmersa. El PP de Castilla-La Mancha debe mirar ahora al futuro sin Cospedal y en esa hora del relevo, salvo sorpresa, toma relieve un nombre, el de su hombre de máxima confianza y secretario general de la formación en la región, Vicente Tirado . No obstante, de momento, al ser compatible su cargo de presidenta regional del PP con su candidatura nacional, Cospedal se mantendrá en el mismo al menos hasta que finalice el Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.
Vicente Tirado ha mantenido unido y sin fisuras un partido que vio marchar a su «lideresa» para ser diputada nacional por Toledo tras perder el gobierno de Castilla-La Mancha a pesar de haber ganado las elecciones en mayo de 2015. Luego fue nombrada ministra de Defensa en el extinto Gobierno de Mariano Rajoy, cargo desde el que ha sido testigo de su caída tras las moción de censura presentada contra él por Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno central.
En la reunión de la Junta Directiva Regional, Tirado actuó de «telonero» para ensalzar a Cospedal y recordar su «brillante» gestión al frente de la Junta de Comunidades, tanto desde el punto de vista económico como social. Luego habló del «gobierno antinatura» del socialista Emiliano García-Page, que «arrebató» el poder al PP ganador pactando con Podemos.
Para finalizar, Tirado habló de la buena salud del PP en la región (50.000 afiliados) , con una maquinaria perfectamente engrasada para afrontar las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. «El PP de Castilla-La Mancha tiene renovadas todas sus juntas locales y cerradas el 85% de las candidaturas para 2019», subrayó la persona que tiene muchas posibilidades de ser el próximo candidato del PP a la Junta. Cuenta para ello con un partido altamente disciplinado , que no se ha movido ni un ápice en los días previos a la decisión adoptada ayer por Cospedal. Lo que ella decidiera, santa palabra, lo que da idea del nivel de apoyo que la precandidata a liderar el PP nacional tiene de la militancia popular en Castilla-La Mancha.
La militancia, el «tesoro»
Por fin le tocó el turno a Cospedal, quien se tomó una media hora antes de anunciar su candidatura nacional, ante los nervios mal disimulados de muchos. Cuando lo hizo y dio sus razones para ello (más información en la sección España), el auditorio se levantó unánime para aplaudirla y agasajarla al grito de «presidenta». Y ella les correspondió hablando de las bases del partido, el «tesoro del Partido Popular, nuestro principio y nuestro final, nuestra fortaleza, lo que nos hace invencibles» . «Y si me preguntáis qué ofrezco, ofrezco un partido ganador y de gobierno; ofrezco ilusión, experiencia y victoria; ofrezo trabajo, unidad y victoria...ofrezco victoria, victoria y victoria».
Noticias relacionadas