El PP lleva al pleno de Toledo la defensa de la educación concertada
Los populares «exigen» a García-Page que revierta «la congelación y reducción progresiva de la enseñanza concertada por contravenir el derecho constitucional a elegir centro y tipo de educación»
El pleno del Ayuntamiento de Toledo debatirá este jueves seis mociones: dos del PP, una del PSOE, dos de Ganemos y una de Ciudadanos. El PP pide, por una parte, dotar «de los servicios necesarios» al aparcamiento disuasorio de Santa Teresa y, por otra, «revertir la medida de congelación y reducción progresiva de la enseñanza concertada por contravenir el derecho constitucional a elegir centro y tipo de educación».
Jesús Labrador, portavoz del PP, ha explicado que en Toledo hay nueve centro concertados y 6.920 alumnos por lo que «exigen» al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista García-Page, su acuerdo con Podemos para debilitar la concertada.
La moción del PSOE solicita al Estado que aporte más fondos en la lucha contra la violencia de género. Según los socialistas, el Gobierno de Rajoy, ahora en funciones, ha recortado durante la última legislatura un 33 por ciento el presupuesto en políticas de igualdad y un 22 en la lucha contra la violencia de género. Por ello, los socialistas instan al Gobierno a que dote «suficientemente» estas partidas y cree un fondo de apoyo a los ayuntamientos.
Las mociones de Ganemos son para declarar Toledo «ciudad libre de circos con animales» y para derogar el artículo 315 del Código Penal que supone «una criminalización del derecho fundamental de huelga». En cuanto a la primera, Ganemos pide que el Ayuntamiento «demuestre su compromiso a favor de otro modelo de ocio y entretenimiento que no implique el sufrimiento de animales y promueva con plenas garantías los principios éticos, sociales y medioambientales para el bienestar animal y no fomentar así, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada».
La moción de Ciudadanos busca «mejorar la calidad y reforzar el servicio de aseos públicos en Toledo». En concreto, este partido plantea «intensificar la limpieza» de los aseos del paseo del Tránsito y de la Vega . En el caso de estos últimos, Ciudadanos también propone la «mejora de la iluminación, cambio de inodoros o reparación de la fachada exterior». Por último, y ante el anuncio de la alcaldesa Tolón de remodelar la plaza de Zocodover, Ciudadanos también propone que se contemple la instalación de aseos públicos en esta plaza.