Cs pide grandes cambios en la romería del Valle en Toledo
No obstante, la moción, que pedía una fiesta más inclusiva, segura y sostenible, ha sido rechazada en el Pleno de este jueves
Se acerca la romería del Valle, el 1 de mayo , y los concejales de Ciudadanos (Cs) en Toledo quieren que, tras dos años de parón por la pandemia, esta festividad vuelva mejorada. Con esa intención, «Ciudadanos ha trasladada al Pleno una batería de iniciativas para que la romería del Valle sea más inclusiva, más segura y más sostenible ». Así lo ha adelantado la concejal Araceli de la Calle, quien entiende que, «con pequeños gestos, podemos conseguir grandes cambios». No obstante, a las 13.30 horas, la moción ha sido rechazada con los 9 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.
Aumentar el número de aseos portátiles es una de las prioridades de los naranjas. Cs apuesta por reforzar este servicio básico habilitando en distintos puntos «aseos adaptados a personas con discapacidad»; una iniciativa que, además, ayudaría a « proteger la degradación de los rodaderos ». En el ámbito medioambiental, el grupo Cs también pide fomentar el uso de cubertería reciclable y bajo impacto ambiental, así como aumentar los puntos de recogida selectiva.
Desde Cs también proponen «rediseñar la disposición de carpas y puestos ambulantes». Explica Araceli de la Calle que, «si se deja más espacio entre estos elementos podría habitarse un paso de tránsito en la calzada central ». Con esta iniciativa se pretende «facilitar la movilidad a personas con capacidades diferentes, sillas de ruedas, carritos de bebé y mayores », por ejemplo.
En al ámbito de la seguridad, los naranjas vuelven a plantear -ya lo propusieron en 2017- habilitar puntos de luz tenue en algunos cerros muy concurridos , como el que da acceso a la piedra del Rey Moro . « Ayudaría a evitar accidentes, facilitaría el trabajo de equipos de emergencia dado el caso y podría actuar como elemento disuasorio ante comportamientos incívicos », dice la concejal.
También en el ámbito de la inclusión, los naranjas sugieren que sería interesante controlar el uso excesivo que, en anteriores ediciones, se ha hecho de los equipos de sonido . «No puede convertirse en una competición de ruido», afirma la edil de Cs, por eso «proponemos establecer ciertos límites porque estamos en entorno natural protegido y también para proteger a personas sensibles, como mayores y personas con algún tipo de condición, como el espectro autista».
Noticias relacionadas