Hospital Virgen de la Salud de Toledo
El personal de enfermería de los quirófanos, preocupado por la «falta de la experiencia» en las contrataciones de verano
«Queremos poner en conocimiento nuestro malestar y enorme preocupación por la situación que vamos a tener», señalan en un escrito enviado al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
El personal de enfermería del servicio de Quirófano del Hospital Virgen de la Salud de la capital de Castilla-La Mancha está receloso e inquieto por la «falta de experiencia» de los profesionales contratados para este verano, alrededor de veinte. Así lo advierten en un escrito elevado al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. «Queremos poner en conocimiento de la Dirección de Enfermería -afirman- nuestro malestar y nuestra enome preocupación por la situación que vamos a tener este verano , así como los riesgos y/o consecuencias que se puedan derivarse».
Noticias relacionadas
«El servicio de Quirófano es una unidad especial cada vez más sofisticadas y con un alto nivel de especialización» , expresan los trabajadores que firman el escrito, que ha sido registrado este jueves. Explican que cada especialidad quirúrgica tiene su idiosincracia, «tanto en el instrumental como en los procedimientos», que requiere una «curva de aprendizaje» para poder desarrollar el trabajo de una forma segura «y dando la calidad de cuidados que cada uno de nuestros pacientes requiere en cada momento».
«Puede tener consecuencias irreparables»
Por eso, el personal de Quirófano asegura que está preocupado por que las contrataciones para el estío «se hayan realizado sin tener en cuenta en ningún momento un mínimo de conocimiento por parte del personal de enfermería de un servicio especial como es el Quirófano». Y advierte que «puede tener consecuencias irreparables» .
Además, el personal de este servicio afirma en su escrito que no entiende «cómo se están ofreciendo interinidades y comisiones de servicio en fechas previas al periodo vacacional, con la consiguiente fuga de profesionales con una larga experiencia; profesionales que podían haber permanecido hasta la finalización de las vacaciones».
Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo no se ha contestado al contenido de la carta y, por tanto, no ha entrado a valorar si el personal contratado tiene o no experiencia en quirófanos. Se ha limitado a explicar a ABC que la administración sanitaria contrata al personal por bolsa de empleo, «donde en la actualidad están agotados los códigos de servicios especiales». «No obstante -puntualiza un portavoz-, se evalúan todas las adscripciones de puestos semanalmente según la programación quirúrgica para garantizar la seguridad del paciente».