Page defiende el uso del Hospitalito del Rey como centro de referencia para enfermedades mentales

IU Toledo ve «miserable» la actitud de la Junta y Cs pide una permuta a la Diputación de Toledo

Fachada del edificio ABC

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , defendió este jueves el nuevo uso del Hospitalito del Rey de Toledo como centro de referencia para enfermedades mentales, resaltando la importancia del tratamiento de este tipo de patologías, que se han multiplicado tras la pandemia y las restricciones sanitarias, informó Europa Press. « Es una urgencia a la que no voy a renunciar bajo ningún concepto, que ya anuncié en el Debate sobre el Estado de la Región y que genera muchos empleos en toda la zona», destacó.

Durante la presentación en la localidad toledana de Torrijos de la nueva flota de ambulancias del Grupo de Empresas San Román, el jefe de Ejecutivo lamentó que se empiece a «escuchar una especie de música que seguro no le está sentando bien a los familiares de los enfermos mentales» , en alusión a las críticas desde el Ayuntamiento presidido por su compañera de partido, la socialista Milagros Tolón.

«Desde luego, la enfermedad mental ni ningún tipo de discapacidad están para que se les relegue a un segundo plato», insistió el presidente, para quien hay muchos ayuntamientos que están «deseando» albergar una infraestructura de este tipo «y el gobernante que no responda a esta emergencia no creo que esté para dar mítines».

En los mismos términos se expresó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz , quien se refirió a las obras para convertir el Hospitalito del Rey de Toledo en centro de referencia para enfermedades mentales tras una inversión de 600.000 euros. Quiso zanjar la polémica sobre este tema recordando que hay otros espacios para albergar otros centros que la Junta «pone a disposición» del Ayuntamiento.

«Faltar a la palabra»

Sin embargo, desde Izquierda Unida de la ciudad de Toledo critican la actitud «miserable» que está teniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha con respecto al debate social que se está dando en la ciudad de Toledo en torno al Hospitalito del Rey. Desde la formación recuerdan que siempre ha sido una residencia de mayores y lo acordado con los agentes sociales cuando se cerró para su reforma, en la que se han gastado más de 9 millones de euros de dinero público, es que volvería a serlo, con personal propio de la Junta y gestión cien por cien directa por la Administración.

Izquierda Unida de Toledo ha participado desde el principio en la Plataforma Hospitalito Ya que ha defendido el uso de esta instalación como residencia para personas mayores de la ciudad, especialmente del envejecido barrio del Casco Histórico, con gestión directa por la Administración. «Sería faltar a la palabra dada en el último debate de la región , faltar a lo escrito en el programa electoral del PSOE de Castilla-La Mancha y faltar a su compromiso con la ciudadanía de Toledo a la que no quiere escuchar en sus demandas. Entendemos que no lo haga la portavoz del Ejecutivo regional y consejera sin Consejería de Igualdad, pero no Emiliano García Page, que cuando era alcalde defendía a sus vecinos y vecinas de una forma y ahora lo ha olvidado por completo», manifestó Txema Fernández , coordinador local de Izquierda Unida de Toledo,

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos Julio Comendador propondrá, en el próximo pleno, que la Diputación de Toledo contribuya a que el Hospitalito del Rey reabra como residencia de mayores en el Casco Histórico, cediendo el edificio de San Juan de Dios, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cerrado desde 2005, a los nuevos usos sociales y sanitarios que la Junta pretende ubicar en el Hospitalito.

«El deber de contribuir»

Comendador señaló que la Diputación «tiene el deber de contribuir a acabar con esta polémica creada por la Junta, que ha optado por destinar a centro de salud mental un recurso como el Hospitalito del Rey, concebido como residencia de ancianos, rehabilitado con nueve millones de dinero público y que lleva esperando su apertura desde 2011», subrayó Ciudadanos.

El portavoz de Cs hizo hincapié en que «dotar al Casco Histórico de una residencia de mayores es urgente y el Hospitalito del Rey estaría listo para su apertura en breve, mientras que centros sanitarios de Toledo ya albergan varios recursos de salud mental, con lo cual podrían esperar para disponer de un centro definitivo en tanto se rehabilita el edificio de San Juan de Dios, que así contaría con un uso y saldría de su abandono».

Comendador recalcó que, con la propuesta de su grupo, la comunidad autónoma «se ahorraría los casi 600.000 euros que tiene previsto invertir para adecuar el Hospitalito a centro de salud mental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación