Page confirma que llevará a los tribunales a Pedro Sánchez por el pago del IVA

El Consejo de Gobierno de este martes se lo encargará a los servicios jurídicos de la Junta

El presidente ha hecho el anuncio este lunes en Toledo

EP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la autorización a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para que procedan a redactar el proyecto que «haya lugar» para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el pago del IVA de 2017 que adeuda a la región. No obstante, se ha mostrado confiado en que haya entendimiento.

«Ojalá que en el discurso de la discusión jurídica pueda haber entendimiento y ojalá lo haya con todos. Me molestaría que se pagara el IVA a comunidades porque lo pida un diputado o porque se le antoje a los independentistas. Sería un golpe moral», ha confesado el titular del Ejecutivo castellano-manchego, que ha añadido que esta cuestión «no tiene vuelta de hoja» aunque se puedan «buscar triquiñuelas políticas» para no asumir responsabilidades. Así, Page ha ratificado lo que ya anunció el pasado 23 de enero.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ve «factible» que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas. Lo ha dicho este martes: «Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No se si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado». Darias ha insistido en la línea marcada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, que la pasada semana acusó la imposibilidad de devolver el IVA al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro.

Así, y pese a mostrarse optimista, Darias ha asegurado que la devolución del dinero es una posibilidad poco «factible», aunque el Gobierno trata de encontrar algún «resquicio». A nte este escenario, el Ejecutivo se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón , dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan «ninguna vía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación