TOLEDO
Pacientes de Parapléjicos se lanzan por la Tirolina sobre el Tajo
El llamado «ocio inclusivo» es posible, dicen responsables del hospital para la lesión medular
Que el llamado «ocio inclusivo» es posible se ha puesto de manifiesto este jueves , Día Internacional de Personas con Discapacidad, en la tirolina urbana más larga de Europa , la que discurre en paralelo al Puente de San Martín, en pleno Casco Histórico de Toledo .
Noticias relacionadas
Cinco pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se han decidido a lanzarse sobre las aguas del río Tajo en una tarde otoñal perfecta para esta actividad. Acompañados por familiares y amigos, los usuarios, todos ellos lesionados medulares, han sido preparados por el equipo de la tirolina, que dirige Diego Arija , para, perfectamente equipados y con todas las medidas de seguridad garantizadas, tener una experiencia que difícilmente olvidarán.
Sentados en una silla especial adaptada, han sido elevados hasta la plataforma que asoma sobre el Tajo para emprender el vuelo , más de 180 metros hacia la otra orilla deslizándose por el cable, que pende sobre las aguas a unos treinta metros de altura .
Los pacientes de Parapléjicos han permanecido en la zona durante una hora y media, después ser aleccionados por el equipo de «Fly Toledo». La idea de probar esta instalación la tuvo una joven que ha saltado este jueves, a quien, antes de tener la lesión medular, le encantaba lanzarse de este modo . Comentó la idea con el responsable de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos y éste con el equipo de «Fly Toledo» , a quien le pareció perfecta la iniciativa.
Dicho y hecho, además de una forma de «poner en valor» el mundo del llamado «ocio inclusivo», uno de los pilares de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Diseños para todos, no a las barreras arquitectónicas, deporte adaptado.. .como quiera llamarse. Pero posible .
Les ha gustado tanto la experiencia que una de las pacientes ha repetido tres veces , y dos casi el resto, y junto al puente se han podido oír gritos de miedo, impresión, excitación, alegría y satisfacción. Para estos pacientes de larga estancia en el hospital toledano, un paso muy importante en su proceso de rehabilitación .