Otra jornada más sin muertos por Covid y los hospitalizados son la mitad que la media nacional
Estos días hay una media de 60 camas ocupadas, frente a las 419 que hubo el 10 de mayo pasado
Cuándo se deja de contagiar el Covid-19
Castilla-La Mancha no tiene necesidad de aplicar restricciones ante la quinta ola de la pandemia de coronavirus, según ha asegurado este miércoles la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha añadido que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI «están por debajo de la mitad que la media nacional».
Además, fuentes del Gobierno regional han señalado a ABC que, una jornada más, de nuevo no se han producido fallecimientos por infección de Covid-19 en Castilla-La Mancha (el día anterior hubo un fallecido en Cuenca ) y que los hospitalizados son menos de la mitad que la media nacional. Estos días suelen oscilar en una media de 60 camas ocupadas a causa del coronavirus, mientras que el 10 de mayo, cuando decayó el estado de alarma, había 419 hospitalizados por Covid-19 en la Comunidad autónoma. tanto en cama como en UCI.
En estos momentos, Castilla-La Mancha «tiene la incidencia más baja de toda España» , ha dicho la portavoz, y ha añadido que «es verdad que está en crecimiento, pero ese incremento de la incidencia no se corresponde con un aumento proporcional ni de hospitalizaciones ni de personas en UCI».
Fernández ha desgranado que de todas las camas hospitalarias que hay en Castilla-La Mancha, «sólo el 1,5% la ocupan enfermos de COVID, y de los puestos en UCI, sólo el 0,75%, lo que es la mitad que la media nacional».
Además, sobre la incidencia acumulada a 14 días, la consejera portavoz ha detallado que la comunidad tiene 127 casos por 100.000 habitantes , y en España supera los 400; y a 7 días 72 casos por 100.000 habitantes, y la media supera los 250 casos.
Como en el resto de las comunidades, en donde se dispara la incidencia es en los grupos de edad más jóvenes, donde hay una incidencia mayor. En el grupo de 12 a 19 años en Castilla-La Mancha hay una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes , y de 20 a 29 años de 362 casos por 100.000 habitantes, todo ello a 14 días.
Es, a juicio de Fernández, «una incidencia de media 3 veces inferior que la media nacional, por tanto, en esta quinta ola la región está aguantando mejor». Por este motivo, ha dicho que la vacunación «se está notando y como el turismo aquí no es de masificación, eso nos ayuda a luchar contra la pandemia de una forma más eficaz que donde hay masificación». Ha vuelto a hacer una llamada a la prudencia sin querer responsabilizar a la gente joven «porque no es justo».
Problemas con las vacunas
Además, Fernández ha sido preguntada sobre los carteles que han aparecido en varios centros de salud de Castilla-La Mancha en los que se dice que no se puede administrar ahora la primera dosis por falta de vacunas . La consejera, a este respecto, a asegurado que ya hay más de 40.000 personas que han pedido cita para vacunarse a través del portal habilitado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que en estos días se está trabajando en mejorar la logística de la vacuna en la región.
Ha asegurado que en lo que se está trabajando es en mejorar la logística «de forma coherente» con la llegada de vacunas a la región con la petición de citas. «Son cuestiones concretas, pero se están produciendo», ha desgranado Fernández, y ha añadido que será cuestión de días que la comunidad adquiera «velocidad de crucero» también en el sistema de autocita.
«La llegada de vacunas no depende de nosotros, y más que un problema de falta de vacunas es un problema de logística» , ha reiterado, asegurando que todas las semanas llegan vacunas de forma proporcional al número de personas que abarca cada grupo de edad que va entrando en el calendario de vacunación. Ha explicado además que «en cuestión de días vamos a tener buenas noticias» ya que se va a acomodar la logística de la vacuna al sistema de citas y que estas incidencias «son puntuales y no generalizadas».
Noticias relacionadas