El incendio que obligó a desalojar el parque de ocio Puy du Fou en Toledo no reviste riesgo para la población
Los servicios de extinción trabajarán esta noche para estabilizarlo, aprovechando la bajada de las temperaturas y una pequeña tormenta
El fuego forestal que obligó a desalojar esta tarde el parque de ocio Puy du Fou en Toledo y algunas viviendas de los alrededores no reviste riesgo para la población. Las brigadas trabajarán esta noche para intentar estabilizar el incendio, que llegó a provocar desazón entre la ciudadanía de la capital regional, Argés y Guadamur por la proximidad. Aprovecharán las bajas temperaturas, y también los efectos de una pequeña tormenta que refrescó la zona por la tarde, para tratar de atajar un fuego que ha arrasado principalmente pasto y matorral.
Así lo explicaron el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la portavoz del plan Infocam y directora del Centro Operativo Contra Incendios, María García Gallardo. «No se han lamentado daños humanos ni materiales», dijo Escudero a última hora de la tarde, según informó Europa Press.
El fuego, que podía ser estabilizado en las próximas horas después de haber afectado a unas 900 hectáreas, se vio alimentado por el viento y la poca humedad debido a las altas temperaturas. Aunque María García dejó claro, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que no reviste «riesgo para ninguna población» .
Poco después de que hablase Escudero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, publicaba en su cuenta de Twitter un vaticinio: «Gracias al trabajo de todos los servicios de emergencia y de extinción de incendios, estamos muy cerca de que el incendio producido hoy a las 13h en Toledo, se pueda dar por estabilizado».
El parque de ocio fue evacuado dos horas y media después de que el incendio se declarase oficialmente sobre la una en la finca Zurraquín, dentro del término municipal de Toledo. Los aproximadamente 2.500 visitantes que había a esa hora y unos 700 trabajadores, según la empresa, abandonaron el recinto sobre las tres y media.
Para entonces, el personal ya se había llevado las 200 aves y otros animales, como 55 caballos, comenzaban a ser desalojados pasadas las cuatro. A los empleados que entraban esta tarde se les informó de que no acudiesen al parque, de temática histórica, y fue cancelado el espectáculo nocturno por razones de seguridad. «En ningún momento se ha puesto en peligro ni al público ni a los trabajadores», aseguró la dirección en un comunicado de prensa, dos días después de celebrar la cifra de un millón de visitantes.
A las 14:27 fue declarado el Nivel 1 por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, en un día en el que la temperatura rondaba los 40 grados cuando se declararon las llamas. La columna de humo era visible desde varios kilómetros a la redonda, en una jornada en la que el Plan Infocam había alertado de un riesgo «alto» de incendios forestales en gran parte de la provincia de Toledo.
Minutos después, una portavoz comentaba a 'ABC' que las llamas no estaban próximas a las instalaciones, inauguradas oficialmente el 27 de marzo de 2021, aunque su primer espectáculo, 'El sueño de Toledo', lo había hecho unos meses antes, la noche del 30 de agosto de 2019.
Pero, cuarenta y cinco minutos más tarde, se comunicó por megafonía que los visitantes y los trabajadores se aproximaran al 'Arrabal' y 'La Puebla Real', las zonas más alejadas de las llamas. Finalmente, el recinto fue desalojado sobre las tres y media, aunque no los únicos. También se tuvieron que ir de sus casas los vecinos de un complejo de chalés cercano.
Veinticinco medios, entre aéreos y terrestres, y un centenar de efectivos trabajan para extinguir el incendio de pastizal y matorral en la finca Zurraquín. Se detectó oficialmente a las 13:03 horas , según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque otros testimonios recogidos por 'ABC' datan el origen del fuego más temprano.
El número de medios y efectivos fue en aumento a medida que pasaron las horas. Bomberos del parque de Toledo colaboraron en estas tareas, además agentes de la Policia local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, los trabajos se complicaron debido a fuertes rachas de viento, mientras que la circunvalación CM-40 y la CM-4000 eran cortadas al tráfico.
«A modo de agradecimiento», se va a invitar «a todos los que han participado en la extinción del incendio a que vengan a disfrutar del parque en cualquier momento de la temporada», han comunicado desde la dirección de Puy du Fou. También contactarán con los visitantes de este viernes para «agradecerles» su comportamiento e invitarlos a visitar el recinto otro día.
El parque tiene una extensión de 30 hectáreas, había plantado más de 45.000 especies y tiene el objetivo de sumar otras 25.000 plantas más para esta temporada, con 200 especies autóctonas, según anunció el miércoles.
El fuego se ha originado once días antes de que se cumplan tres años del pavoroso incendio que acorraló la urbanización Montesión , lo que obligó a desalojar varias viviendas durante horas. Entonces los 42 grados de temperatura y el fuerte viento también propagaron las llamas en la capital regional. Se quemaron unas 1.600 hectáreas, casi el doble de las 900 del incendio de este viernes.
➡️ #IFToledo incendio forestal 🔥 ACTIVO en #Toledo. Detectado a las 13:03 horas del 17 de junio.
— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) June 17, 2022
En la zona, el dispositivo del @Plan_INFOCAM del @gobjccm.
📌2 medios aéreos
📌7 medios terrestres
📌28 efectivos #BBFF #AAMM #EsTareaDeTodos
ℹ️Más info: https://t.co/qtqeUMxrCR pic.twitter.com/J2XgEnohqY
Noticias relacionadas