La medieval Torre del Hierro, en Barco Pasaje, recupera la vida
El Consorcio realiza obras de retauración en este edificio del siglo XII que el Ayuntamiento tiene cedido a la asociación de vecinos del barrio de La Cornisa
Las obras para restaurar la Torre del Hierro , junto al río Tajo, en el barrio de La Cornisa, ya están en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Consorcio de Toledo y la asociación de vecinos, que aporta un 10 por ciento del presupuesto total de la obra. El objetivo del proyecto, en el que se están invirtiendo más de 30.000 ueros, es que el edificio, del siglo XII, recupere la vida y su habitabilidad y la torre pueda ser utilizada por la asociación vecinal, a quien el Ayuntamiento cedió su uso.
La torre, ubicada en el Paseo Barco de Pasaje , es un edificio exento que perteneció al sistema defensivo amurallado de la ciudad. Ahora, gracias a esta actuación, se está reparado la cubierta plana del torreón que presentaba filtraciones y, además, se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas; también se están mejorado los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que han arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conllevaba la aparición de humedades. La solución a este problema ha sido el rejuntado mediante morteros de cal transpirables, según informó el Consorcio de la ciudad, organismo de quien dependen las obras.
Mejora de la accesibilidad
Asimismo, se está renovando la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior LED que mejorará la eficiencia energética del inmueble. A estos trabajos se suma la mejora de la accesibilidad, ya que hasta ahora la subida a la azotea se realiza mediante una escalera estrecha y de elevada pendiente, mientras que la barandilla ha perdido su anclaje al muro, proyectándose, así, una nueva que integra iluminación bajo el pasamanos.
Además, la Torre del Hierro va a contar, a partir de ahora, con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón. En cuanto a carpintería, también se han reparado las dos ventanas existentes y gracias a este proyecto se han renovado tanto el lavabo como el inodoro ubicados en el aseo.
Noticias relacionadas