Un médico agredido: «el paciente se abalanzó sobre mí, me golpeó y me lesionó»
El Covid-19 dispara hasta el 165% los episodios violentos contra sanitarios en Castilla-La Mancha
Crecen los insultos y amenazas contra sanitarias de Atención Primaria
«He tenido varias agresiones» , ha dicho hoy el doctor Miguel Ángel González, médico del Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, quien ha destacado de forma especial un episodio protagonizado por un paciente que simulaba un síndrome medular agudo, una patología muy grave. «Tras realizarle muchas pruebas se demostró que era una simulación y reaccionó abalanzándose sobre mí , golpeándome y lesionándome, al igual que a la enfermera que me ayudó», ha relatado el médico agredido.
Lo ha hecho durante una rueda de prensa convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario . Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en la que más han crecido los episodios violentos a profesionales sanitarios, hasta un 165,4%, de acuerdo a los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) que elabora el Ministerio del Interior.
El registro de victimizaciones por hechos relacionados con agresiones a profesionales sanitarios pasó de 26 en 2019 a 69 en 2020 (periodo enero-noviembre) en la región . El aumento de contagios, la presión hospitalaria, la situación actual de la Atención Primaria con un gran déficit de medios humanos, la crispación e incertidumbre, junto con la creciente demanda asistencial, explican esta subida, ha informado CSIF en nota de prensa.
Las cifras revelan una subida generalizada; Navarra lidera esta estadística con una subida de un 600% (de 2 a 14 casos). Le siguen Castilla-La Mancha (+165%); Galicia (+122%) y Cantabria (+116,7%), además de la ciudad autónoma de Melilla (+350%).
Las victimizaciones, hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicados por alguna infracción penal, subieron un 32,3% en el último año a nivel nacional. En concreto, se han registrado 962 victimizaciones de enero a noviembre de 2020, lo que supone casi tres agresiones a sanitarios al día en España.
El doctor Miguel Ángel González Canomanuel ha señalado que las agresiones a los sanitarios son frecuentes, «no es algo que haya comenzado con la pandemia, pero vamos a peor aumentando espectacularmente las cifras» . Entre las causas, ha explicado que la mayoría de las veces se produce por la frustración de los pacientes con respecto al sistema sanitario, a la capacidad de resolución de sus problemas. «La tardanza en las pruebas diagnósticas y en las citaciones generan mucho descontento y en último caso agresiones verbales e incluso físicas», a lo que se suma la impotencia de los acompañantes en los servicios de Urgencias para poder estar con sus familiares.
Tipo de agresiones
El tipo de agresiones ha cambiado: una mayoría son verbales y han aparecido nuevas modalidades de amenazas e insultos a través de los servicios de consultas telefónicas, que se denominan 'teleagresiones', y requieren actuaciones urgentes. Además, hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y la mayoría de los centros de salud, por ejemplo, no cuentan con vigilantes de seguridad.
Las agresiones aumentan más en los centros de salud de la Atención Primaria, sobre todo en los puntos de control de triaje (evaluación inicial de los pacientes), según datos de CSIF. Los pacientes y familiares pagan el enfado sobre el personal de la Sanidad debido al deterioro en la calidad asistencial por la falta de recursos (disminución de consultas, incremento de las listas de espera, posibles demoras, sobrecarga en la atención telefónica, etc).
CSIF ha lanzado la campaña 'Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad comunica la agresión', en la que se reivindica más protección para las plantillas y tolerancia cero frente a esta lacra.
Por todo ello, exige a las administraciones implicadas la dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria , con prioridad en los más conflictivos; campañas de concienciación entre la ciudadanía; inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud; instalación del Botón SOS contra las agresiones y recomendaciones para su uso en todos los centros de atención directa, sin excepción.
«También es preciso abordar la actualización de los planes frente a las agresiones a los profesionales en los centros de trabajo, cambios normativos para endurecer las sanciones a los agresores y respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones», ha subrayado.
Más insultos y amenazas a sanitarias
También con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, desde el Colegio de Médicos de Toledo se ha vuelto a incidir en la educación a la ciudadanía y en contar con los recursos preventivos y de seguridad precisos para afrontar este problema que, como ha indicado su presidenta, Natividad Laín, requiere de un esfuerzo colectivo.
Los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones de la OMC durante 2020 señalan que la pandemia aumenta las agresiones en forma de insultos y amenazas , especialmente a mujeres médicos de Atención Primaria. En Castilla-La Mancha se han «comunicado» a los Colegios un total de 1 0 agresiones en el ejercicio laboral de profesionales médicos durante el año de la pandemia , de las que dos son de Toledo. Este dato supone un 1,03% del total de agresiones en España que han alcanzado los 441 casos.
La distribución por sexo indica que el 80% de los casos van dirigidos a mujeres . En cuanto a la tipología del agresor en el 75% de los casos se trata de pacientes programados y el resto de sus acompañantes. Los ámbitos en los que se dan estas incidencia son el el 50% de los casos en Atención Primaria y el 20% en hospitales, principalmente en sus respectivos servicios de urgencia que suman el 10% de las situaciones en cada caso y otro 10% se registra en otros ámbitos.
El 70% de los casos se registran en citas presenciales y un 30% vía telemática y las causas en el 50% de los casos son por discrepancias con la atención recibida; 17% por mal funcionamiento del Centro; 9% por discrepancias personales; 8% por la demora en ser atendido; otro 8% sobre las bajas médicas y un 8% por cuestiones relacionadas con el Covid.
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