Las limpiadoras de la RUF trabajan sin cobrar desde septiembre
La empresa Zahoz justifica los impagos por problemas de Tesorería
Las t rabajadoras de limpieza de la Residencia Universitaria Femenina (RUF) , personal fijo perteneciente a la empresa Zahoz Gestión , no cobran sus salarios desde el mes de septiembre , según han denunciado a ABC estas empleadas.
A los meses de septiembre, octubre y noviembre se suma la paga extraordinaria de verano , por lo que la empresa les adeuda cuatro mensualidades. «Con estos atrasos la situación es cada vez más insoportable y preocupante», afirma una de las afectadas.
Ya en el mes de julio la empresa envió una carta a sus trabajadoras en la que reconocía un problema de liquidez y justificaba la tardanza en el abono de los sueldos por «el retraso del pago de la administraciones públicas, unido al vencimiento de una línea de financiación y a las fechas estivales que no han permitido la adecuada negociación ni con deudores ni con entidades financieras», decía el comunicado.
En ese momento, aseguraba la empresa que trabajaba «con ahínco para restaurar el equilibrio de Tesorería», además de pedir disculpas a sus empleadas y agradecer su dedicación y lealtad .
Pero han pasado los meses y la situación es ya insostenible para estas mujeres. Hace 20 días han enviado una carta al gerente de la empresa en la exponen su disconformidad con los argumentos de Zahoz.
Aseguran que la Diputación de Toledo , institución de la que depende la Residencia Universitaria Femenina, no ha dejado de pagar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza , una concesión que finaliza en septiembre de 2016.
Fuentes de la Diputación de Toledo manifestaron a ABC que conocen este problema y ya se han dirigido también a la empresa para que regularice los pagos. «Ya hemos tenido bastante paciencia y a pesar de ello, seguimos con nuestra dedicación y lealtad a la empresa; dependemos de nuestros salarios para subsistir y mantener a nuestras familias. En algunos casos nos hemos visto obligadas a recurrir a préstamos de familiares y allegados», explica una de las empleadas.
Si no reciben los emolumentos atrasados y la empresa no cumple el artículo 40 del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo, denunciarán la situación ante instancias judiciales , e incluso podrían ejercer su derecho a huelga , y así se lo han comunicado a la empresa.