La generosidad de los guías toledanos con las Gaitanas
El convento de la Concepción de las Madres Agustinas ha abierto este fin de semana sus puertas gracias a una nueva jornada solidaria que ha movilizado a muchos toledanos
Los guías de turismo de la ciudad continúan dando ejemplo de solidaridad para ayudar a las monjas de los conventos toledanos que están pasando serias dificultades para sobrevivir por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin apenas recursos y con los mismos gastos, las comunidades religiosas de la ciudad están viviendo días muy complicados, pero también están sintiendo, como nunca, el apoyo de los toledanos.
Este fin de semana los guías de Toledo, otra vez de forma desinteresada, han celebrado unas nuevas jornadas de puertas abiertas solidarias, en el convento de la Concepción de las Madres Agustinas de Toledo, conocido popularmente con el sobrenombre de «Las Gaitanas», en la plaza de San Vicente. En colaboración con la Hermandad Virgen del Alcázar organizaron una ruta por la iglesia y el claustro de este original convento organizado por una yuxtaposición de casas pequeñas en torno a tres patios de los siglos XVI y XVII. Los guías Enrique y Carlos Galdeano , promotores de esta iniciativa, han contado con el apoyo de otros 15 compañeros, como Celia Salamanca Revenga o Luis Miguel Maeso , todos ellos de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha.
Como ha ocurrido con otras iniciativas celebradas en las Comendadoras y en el convento de San Pablo , el único objetivo era ayudar a las siete monjas que aún resisten en este convento de clausura agustino y que están sufriendo las consecuencias económicas de la bajada del turismo que ha hecho caer en picado la venta de los dulces y los mazapanes que elaboran y también los rosarios.
Aunque las hermanas son asistidas por Cáritas, la Cruz Roja y voluntarios, su situación es crítica y, por ello, los guías han organizado estas jornadas que han permitido que, durante dos días, se hayan organizado visitas, con un estricto protocolo para garantizar la seguridad de cinco personas más el guía, con donativos de, al menos, cinco euros, que han sido donados íntegramente a la gaitanas.
Ninguno de los guías, que también están pasando momentos díficiles por la crisis del turismo en Toledo, han cobrado. A cambio, muchos toledanos han conocido otro tesoro oculto de su ciudad, guardados desde el siglo XV, como el impresionante cuadro barroco de la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles y santos, que ocupa el testero del presbisterio a modo de retablo de Francisco Ricci.
Noticias relacionadas