La Junta y la UCLM incorporan tres institutos para exámenes de la EvAU
Se repartirán 4.492 ordenadores y 4.371 tarjetas de conexión en Primaria y Secundaria
El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han incorporado tres institutos como espacios para realizar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que se van a hacer el 6, 7 y 8 de julio en la convocatoria ordinaria y el 1,2 y 3 de septiembre en la extraordinaria.
Rodríguez ha explicado que la Administración autonómica y la institución académica están trabajando en la organización de infraestructuras y espacios para poder llevar a cabo la EvAU, en la que participarán 11.000 alumnos de Castilla-La Mancha , cuya salud «preocupa extraordinariamente» al Gobierno regional, ha asegurado.
En concreto, ha indicado que a los institutos «Virrey Morcillo» de Villarrobledo (Albacete), «Eladio Cabañero» de Tomelloso (Ciudad Real), «La Hontanilla» de Tarancón (Cuenca) y «Enrique de Arfe» de Villacañas (Toledo), que ya se han utilizado como espacios en años anteriores, se suman en esta ocasión los centros «Juan Bosco» de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), «Universidad Laboral» de Toledo y «Puerta de Cuartos» de Talavera de la Reina.
Asimismo, ha informado que la UCLM trabaja en protocolos para definir la movilidad y el acceso de los estudiantes y el personal, para lo cual está elaborando una serie de medidas higiénicas adicionales que pasan por desinfectar espacios , dotar de material de protección y abordar cómo será el manejo y custodia de los exámenes; todo ello supeditado a las indicaciones de la autoridad sanitaria.
En lo que atañe al modelo de examen, Rodríguez apuntó que ha variado el modelo de prueba y cada asignatura tiene ya la suya, de manera que se ha pasado de tener dos opciones A y B a una única prueba que incluye un nivel de opcionalidad amplio para garantizar la puntuación del alumno y que el nivel de calificación se adecúe a lo aprendido además de salvar así «el impás del tercer trimestre».
Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha elevado al Consejo de Gobierno un informe sobre la contratación de emergencia de 4.000 tabletas y tarjetas de conexión 4G para atajar la brecha digital y la problemática de acceso de algunos alumnos a la educación a distancia.
Según ha explicado, este plan integral de refuerzo informático se ha diseñado en dos fases, en la primera de las cuales el Ejecutivo autonómico ya ha atendido a 1.825 alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y 4º de ESO con la puesta a disposición de 1.057 dispositivos y 768 tarjetas de conexión facilitadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La segunda fase se está llevando a cabo esta semana y supondrá llegar a más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria , para los cuales el Gobierno regional, con la colaboración de entidades y organizaciones a través de donaciones, ha adquirido 4.492 equipos informáticos y 4.371 tarjetas de conexión. En total, este plan llegará a casi 9.000 alumnos con un total de 5.550 equipos informáticos y 5.139 tarjetas 4G.
En otro orden de asuntos, respecto a las ayudas de comedor y las contrataciones llevadas a cabo con distintas empresas, Rodríguez ha indicado que la distribución de comida a través de catering y en colaboración con ayuntamientos ha llegado a 163 localidades , mientras que otros 27 municipios han optado por bonos de alimentación en empresas y comercios. Hasta la fecha, 6.143 alumnos de los 25.000 usuarios de comedor escolar en la región, han hecho uso de esta medida.
Apoyo a la recuperación cultural
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un plan de mejora de las condiciones del sector cultural de la región, con el objetivo de «sanear» su situación tras la pandemia de la Covif-19, a través del fomento para la reactivación del consumo cultural y la flexibilización de procedimientos y actividades . La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado la intención de llevar a cabo dicho plan para ayudar a un sector que desde el principio del estado de alarma ha tenido que echar el cierre a teatros y otros lugares escénicos y ha sufrido un «grave deterioro» en el nivel de ingresos.
Rodríguez ha augurado que la reactivación del sector cultural será «bastante complicada» y aseguró que el Gobierno regional está «al lado» de los creadores y profesionales del sector, para ayudarles a establecer mecanismos que logren mitigar la crisis y los efectos durante meses donde la actividad se ha visto absolutamente mermada.
Para ello, la Consejería mantiene reuniones con los sectores vinculados a la cultura y también a los deportes para recoger sus demandas y propuestas de medidas, algunas de las cuales -las de competencia estatal- traslada al Ministerio del ramo, como pueden ser la de la reducción del IVA para la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que es «el momento adecuado».
Noticias relacionadas