La Junta apoya la revisión integral del trazado del AVE Madrid-Extremadura

Al mismo tiempo solicita al Ministerio la priorización de mercancías y la mejora de la vía convencional

El consejero de Fomento, Nacho Hernando JCCM

ABC

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado que en sus alegaciones el Gobierno regional ha solicitado la priorización de mercancías y la mejora de la vía convencional, pero destaca que además avala la revisión integral de varios tramos recogidos en el Estudio Informativo del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa planteado por el Ministerio, algo que esta misma semana han planteado ayuntamientos como el de Toledo y Talavera.

Según Nacho Hernando, «se trata de no perder tiempo, se trata de aprovechar lo que está bien hecho; y está muy bien planteado todo el planteamiento de mercancías». Y « está bien planteado y bien diagnosticado, lo que tenemos que hacer en materia de tren convencional para seguir hacia delante es garantizar un servicio fiable» , ha dicho.

En definitiva, ha remarcado que «no tenemos que hacer un planteamiento de todo o nada, hay que hacer un planteamiento escalonado; en el corto plazo, hay que resolver las mercancías y la electrificación de la vía convencional, y en el medio plazo, vamos a intentar resolver la Alta Velocidad y los nuevos trazados».

En este último aspecto, el consejero de Fomento ha explicado que «la propuesta que han realizado desde el Ministerio ha recibido prácticamente una enmienda a la totalidad por parte de actores muy importantes. Y eso, en un ejercicio de responsabilidad por parte del Ministerio no les debe llevar a culpar a nadie. Sino a mirarse a sí mismos y decir: vamos a seguir trabajando, vamos a hacer un planteamiento que sí que cuente con un respaldo integral e integrador de los actores implicados , sobre todo porque un proyecto estratégico de esta envergadura debe reunir el máximo consenso posible».

De esta manera, Hernando ha destacado que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha «hemos abierto un proceso de colaboración y de escucha activa recogiendo las sensibilidades, preocupaciones y propuestas de todos los actores sectoriales y sociales implicados, y, en especial, las de los ayuntamientos afectados y hemos analizado sus planteamientos generales, así como su postura en cada uno de los tramos».

Tras asegurar que «hemos querido estudiar a fondo el documento y recoger todas las sensibilidades antes de dar nuestra opinión» ha enumerado las principales alegaciones recogidas por el documento que ha presentado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras el análisis del informe, la primera de las reivindicaciones es « la priorización del encaminamiento de mercancías para que cuanto antes exista la infraestructura que nos pueda llevar a dar un salto cualitativo económico y que contribuya a generar empleo, puestos de trabajo donde lo necesitamos, en zonas que han sufrido mucho como Talavera de la Reina».

En segundo lugar figura « el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de tren convencional y ampliar las Cercanías hasta Illescas aunque llegue la Alta Velocidad, y antes de que llegue la Alta Velocidad.

Enlace del AVE oeste y sur

Por último ha señalado que «creemos que las infraestructuras sirven para vertebrar el país y reclamamos un enlace entre las líneas de Alta Velocidad del oeste y del sur de España». Unas cuestiones, que, dijo, «podrían lanzarse desde ya, y el Ministerio podría estudiar la posibilidad de financiarlo a través de los nuevos fondos europeos ».

El consejero ha señalado asismismo que «hemos analizado el Estudio Informativo en materia de patrimonio cultural, medio natural, carreteras, e infraestructuras hidráulicas, a la ráiz de lo cual «hemos aportado nuestras observaciones al respecto, para, bajo nuestro punto de vista, mejorar y aportar observaciones sobre las dificultades que ya recogía el propio documento del Ministerio, de cara a garantizar la viabilidad de la infraestructura».

El responsable de Fomento ha hech0 hincapié en que «necesitamos la Alta Velocidad y la necesitamos cuanto antes», por ello explicó que « hemos solicitado una división del Estudio Informativo precisamente para agilizar su tramitación y haremos todo lo posible para que la Alta Velocidad sea una realidad lo antes posible».

Así, Hernando ha destacado que «merecemos una mejor movilidad, y no vamos a cesar en la búsqueda de fórmulas y alternativas que contribuyan a hacer nuestros desplazamientos más sencillos, más seguros y, en la medida de lo posible, más rápidos».

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