Un joven de 20 años de Los Cerralbos, detenido por alquilar pisos 'fantasmas' y embolsarse 3.107 euros en un mes
Las víctimas son de Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Gijón
La cuenta bancaria donde recibía el dinero, clave para llegar a él
![Un joven de 20 años de Los Cerralbos, detenido por alquilar pisos 'fantasmas' y embolsarse 3.107 euros en un mes](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/11/03/alquiler-kSMG--1248x698@abc.jpg)
Solamente tiene 20 años y no contaba con antecedentes policiales hasta ahora. Pero ha sido detenido como el presunto autor de tres delitos de estafa, con los que consiguió embolsarse 3.107 euros en un mes. Utilizaba identidades ficticias diferentes para identificarse como propietario de pisos que, en realidad, no existían.
La Policía Nacional lo arrestó en la ciudad de Toledo a finales de octubre, aunque reside en Los Cerralbos, un pequeño pueblo de apenas 500 habitantes situado a 30 kilómetros de Talavera de la Reina. Sin embargo, sus víctimas están en Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Gijón.
Después de comparecer en el juzgado número 3 de Toledo y quedar en libertad con cargos, ahora está a la espera de juicio. En él deberá responder por tres engaños mediante el mismo 'modus operandi': ofertaba en internet el alquiler de un inmueble 'fantasma' en Madrid y pedía una fianza.
La investigación que se ramificó hasta la comisaría de Toledo comenzó en Palma de Mallorca el 5 de octubre. Un denunciante se había interesado por un inmueble en alquiler que había visto anunciado en una conocida web dedicada a este sector. Contactó directamente con el supuesto dueño de la vivienda, que le pidió una fianza para reservarla. La víctima abonó 907,50 euros, pero el presunto propietario se esfumó.
El rastro que dejó
Los policías al frente de la investigación concluyeron que el supuesto dueño del inmueble había utilizado una identidad falsa, ya que no coincidía con la de la persona que había recibido el dinero de la reserva. Y sus pesquisas apuntaron a un joven que operaba desde Los Cerralbos, una pequeña localidad de la comarca de Talavera de la Reina. La cuenta bancaria donde recibió el dinero fue clave para llegar a él.
Pero había más. Las pesquisas desde la comisaría de Toledo lograron relacionar a este individuo de 21 años con otras dos estafas más: una, cometida el 2 de septiembre en Gijón y denunciada el 13; y la segunda, ocurrida el 3 de septiembre en Santiago de Compostela y que fue comunicada a la Policía Nacional el día 11. En ambos casos, la forma de obrar fue similar y cada víctima le entregó 1.100 euros, también en concepto de reserva por un supuesto piso que alquilaba en Madrid, aunque en realidad no existía. Todo más falso que un duro de madera.