Día Internacional del Guía de Turismo
«Con grupos de cuatro turistas después de un mes y medio parado, no me da ni para pagar el cupón de autónomos»
Alberto tiene una empresa de guías en Toledo, ciudad patrimonio de la humanidad, y sus tres trabajadores están en ERTE desde noviembre
![Alberto López, el viernes con cuatro turistas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/02/21/alberto-guia-kQrE--1248x698@abc.jpg)
Este domingo se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, pero Alberto, guía en Toledo, no ha trabajado en una ciudad tan turística y declarada patrimonio de la humanidad. Autónomo y dueño de una pequeña empresa de guías de turismo, Pasearte Toledo , tiene a sus tres trabajadores en ERTE desde noviembre. «Es imposible que se incorporen; no tenemos turismo y están cerradas las fronteras con Madrid , de la que se vive sobre todo por la gente que viene los domingos para pasar el día en Toledo».
Alberto volvió a la actividad el viernes, después de un mes y medio parado. «El 4 de enero hicimos la última ruta porque luego vino el temporal Filomena y también los cierres perimetrales», explica. «Como soy autónomo, tengo que tirar como sea, pero con los ingresos que tengo ahora mismo no me da ni para pagar el cupón de autónomo, cerca de los 300 euros», se queja Alberto. Entre el viernes y el sábado, sólo tuvo tres visitas y 8 turistas, que pagaron unos 10 euros cada uno.
Sin embargo, su sector no se ha manifestado de la manera que lo han hecho, por ejemplo, los hosteleros. «Quizá, al ser muchas empresas y asociaciones, no nos hemos puesto de acuerdo entre todos», explica. «El problema que yo ahora reivindico es que, al haber pasado al nivel 2, todavía no se nos permitan grupos de más de seis personas, con el guía incluido», se lamenta. «En realidad, te acompañan cuatro turistas -apunta-, porque vienen por parejas y es difícil que la plaza libre la ocupe una persona porque casi siempre va acompañada».
«También estamos en la calle»
Le parece ilógico que las bodas y otros acontecimientos sociales hayan pasado de 50 a 100 personas en el exterior , al bajar a nivel 2 las medidas sanitarias en Castilla-La Mancha, «pero no sucede lo mismo con los guías». «Nuestra actividad es también en el exterior y la gente no habla entre ellos, sólo el guía -cuenta-. Por eso reivindico que se nos suba el número de personas a 10, por ejemplo».
«¿Y cómo nos mantenemos?», se pregunta Alberto. «Estamos trabajando más que nada para dar un servicio a la ciudad, porque la gente llega los sábados y no encuentra visitas guiadas -relata-. Pero con cuatro personas, ¿dime tú? Para pagar el cupón de autónomo y poco más. No es viable».
Sin embargo, sus quejas y las de su asociación no han surtido efecto en la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha. «Nos insisten que, de momento, los grupos son de seis personas. Supongo que, cuando abran la región y estemos en nivel 1, ya permitirán aumentar el número de turistas en los grupos», especula Alberto. «Sé que desde la dirección general han luchado por ello, pero no pueden hacer nada más porque desde Sanidad no lo permiten», añade un guía que se entristece al ver las calles vacías del casco histórico de una ciudad patrimonio de la humanidad.
Noticias relacionadas