Empleo
Durante 2016 se han creado 500 puestos de trabajo en Toledo
El desempleo en Toledo ha caído 5 puntos respecto a la media de España
Las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Toledo han propiciado la creación de cerca de 500 puestos de trabajo durante el año 2016 en la ciudad, y han supuesto un coste aproximado de dos millones de euros a las arcas municipales . Así lo ha anunciado ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , durante la presentación y exposición en el torreón del Puente de San Martín de los trabajos que han realizado los alumnos de los talleres de empleol.
En estos talleres han participado un total de 50 personas que se han formado en profesiones «muy toledanas» como el damasquinado, la espadería, oficios del Corpus y solados en la Judería. Los alumnos están ya preparados para incorporarse a cualquiera de estos oficios y, de hecho, uno de ellos ha sido ya contratado, como dijo la alcaldesa. Tolón ha estado acompañada por el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda , que ha aprovechado el acto para agreradecer, tanto al Ayuntamiento como a la Junta, el esfuerzo económico y de gestión realizado. También ha dado las gracias a los ayuntamientos de otros municipios por haberse sumado al Plan Extraordinario de Empleo , que ha puesto en marcha 17 proyectos y empleado a más de 370 personas que llevaban en paro un largo periodo de tiempo, algunas con las prestaciones agotadas.
Este plan, en el que se tienen altas expectativas de futuro, va a seguir en pie dado el «férreo compromiso» del Ayuntamiento con las políticas de empleo, según ha resaltado Tolón. Un compromiso no adquirido únicamente por el aspecto económico, que atrae a las grandes empresas, sino «por la gente, los desempleados que buscan trabajo y lo encuentran gracias a estos proyectos, siendo ellos quienes más se benefician de este tipo de iniciativas» .
La alcaldesa ha recordado también que se pretende crear empleo con independencia de la edad. Así, ha anunciado políticas dirigidas al empleo joven, un «coworking» que ya está funcionando en el barrio del Polígono y donde la gente joven inicia su primer empleo. De la misma manera, ha adelantado que el Ayuntamiento solicitará también la adhesión al programa de empleo dirigido a los mayores de 55 años.
«Son diferentes patas que se engloban dentro de un mismo paraguas que es el Pacto por el Desarrollo Económico y por el Empleo», ha dicho Tolón, quien ha lanzado un mensaje de esperanza a los toledanos: «Mientras haya en la ciudad de Toledo un parado, este gobierno no cejará en su empeño de trabajar por ello» .