La deuda de las administraciones con las carreteras en Castilla-La Mancha

Cs pide actualizar el plan de carreteras, el PP más obras de conservación y el PSOE reivindica inversiones estatales

Décadas después de ser planteado, la comunicación entre Toledo y Ciudad Real sigue sin ser a través de una autovía ABC

A. M.

Lejos quedan ya las décadas de los 90 y la de principios de este siglo, cuando en España experimentó el mayor despegue en comunicaciones terrestres, no solo con la llegada de la primera línea de alta velocidad en el sistema ferroviario, sino sobre todo con la imparable conversión de las tradicionales carreteras nacionales en autovías que hoy vertebran la mayor parte del territorio español. Castilla-La Mancha, en este sentido, se vio muy beneficiada como comunidad de paso, ya que muchas de esas vías partían desde la capital de España hacia otras comunidades.

Sin embargo, el trabajo no está terminado ni mucho menos. La primera crisis económica de este siglo paralizó de manera radical esa dinámica en infraestructuras, y Castilla-La Mancha, como otras regiones, tienen deudas pendientes en forma de proyectos que duermen en los cajones de las distintas administraciones desde hace ya muchos años , por no hablar de la inexistencia de nuevas iniciativas. Y eso sin olvidar que la labor de mantenimiento de las carreteras y comunicaciones existentes es vital desde todos los puntos de vista, sobre todo el de la seguridad.

Esta cuestión se suscitó esta semana en las Cortes de Castilla-La Mancha en un debate sobre el estado de la red de carreteras de Castilla-La Mancha, que como es natural tuvo visiones muy diversas que de entrada se resumen en la petición de Ciudadanos de actualizar el plan de carreteras, la reivindicación del PP de más obras de conservación y por último la solicitud del PSOE de más inversiones estatales, al tiempo que destacaba que el Gobierno del PSOE ha actuado en 5 veces más kilómetros y por el triple de inversión que el anterior Ejecutivo.

En el pleno del pasado jueves Ciudadanos reclamó presentar antes de que finalice el mes de agosto de 2021 un análisis de la vigencia del Plan de Carreteras 2015-2026 , que incluya una memoria económica con la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2021 catalogada por vial y tipo de actuación acometida.

También reclama en su resolución -que fue rechazada- incrementar progresivamente durante esta legislatura las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y conservación de las carreteras de titularidad autonómica, de modo que, al final de esta, se cumpla con la ratio mínima de inversión del 2% de valor patrimonial de las infraestructuras viarias existentes.

Plan de choque

El PP, de su lado, en su propuesta de resolución -rechazada también- pidió poner en marcha de modo inmediato un plan de choque orientado a paliar las deficiencias que en materia de conservación presentan las carreteras de titularidad regional , una estrategia que ha de estar preferentemente orientada a reparar el estado del pavimento que presenta roderas, grietas y agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas, entre otros, y que pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.

Reclaman, además, realizar una planificación y dotar económicamente el III Plan de Carreteras 2015-2026 con el fin de cumplir con la ejecución de infraestructuras proyectadas en su aprobación en el año 2015 y que estaba dotado con 1.266 millones de euros y planteaba actuaciones concretas sobre 5.414 kilómetros y la totalidad de la red garantizando inversiones de 170,9 millones de euros en Albacete; en Ciudad Real 181; en Cuenca 171,9; en Guadalajara 174,2 millones, y en la provincia de Toledo 268 millones, y 300 millones para el programa de conservación ordinaria.

Para ello, son necesarios más de 1.000 millones de euros de inversión en los próximos 5 años, por lo que plantea el PP un calendario de inversiones «realista y que apueste claramente por acometer todas las actuaciones contempladas en el plan, con más de 200 millones de inversión anuales». No hay que olvidar tampoco que la Autovía de La Sagra no está terminada totalmente y falta un tramo entre Illescas y Seseña.

Quieren también los ‘populares’ dotar suficientemente un plan de reparación, mejora y reposición de la señalización horizontal y vertical de la red viaria de titularidad regional. Asimismo, poner en marcha de modo inmediato un completo plan de eliminación de puntos negros en la red viaria regional; o suscribir convenios de colaboración con las administraciones provinciales y locales en orden a conseguir una «perfecta sincronía en la ejecución de obras e inversiones a realizar en materia de construcción».

Reclamaciones al Estado

«Necesitaríamos más de 25 años para acometer lo más urgente y alcanzar niveles de firme aceptables», aseguró la diputada del PP María Roldán, quien pidió al consejero de Fomento, Nacho Hernando, que «reconozca que no puede acometer lo que el expresidente regional José María Barreda dejó de pagar». «No han sido capaces ni de arreglar los desastres de gestión de la borrasca Filomena», señaló.

El PSOE avanzó en su propuesta de resolución aprobada en el pleno la intención de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que demande al Gobierno de la nación a impulsar las actuaciones necesarias para generar las infraestructuras comprometidas con la región en materia de carreteras y comunicaciones . Es el caso de la Autovía de la Alcarria ligada al acuerdo de cesión de la N-320 entre Cuenca y Albacete, la Autovía Toledo-Ciudad Real y el tramo Toledo-Ocaña en la A-40 y enlace con la A-3 en Tarancón.

También la Autovía A-43 Mérida-Puertollano, la ampliación de la capacidad de la A-31 entre La Roda y Chinchilla de Monte Aragón, la mejora de los accesos al Polígono de Toledo, la licitación de los tramos pendientes de la A-32, e l desdoblamiento de la antigua N-Va como entrada natural de Talavera de la Reina, la mejora de los enlaces y conexiones en la A-42 o la liberación de los peajes en la AP-41 y la R-2 en Guadalajara.

Más inversión y más rápido

Piden igualmente continuar apostando por el refuerzo, la mejora y la conservación de la red regional de carreteras, con especial atención a los aspectos de mejora de la seguridad vial, entendiendo esta infraestructura como un elemento clave para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

El consejero de Fomento también reivindicó la acción de su departamento en materia de carreteras, asegurando que incluso la inversión en comparación con el anterior Gobierno del PP es de tres veces más cuantía y en cinco veces más kilómetros.

También recordó cómo el Ejecutivo del PP presentó el III Plan de Carreteras a pocos días de las elecciones de 2015. «O no conocían la región o no querían hacer el ridículo», manifestó.

Tras erigir al director general de Carreteras, David Merino, como el «padre fundador» de todas las carreteras de Castilla-La Mancha, recordó cómo el plan de actuación ha sido revisado y ya se ha actuado en la mitad de los kilómetros de carretera autonómica en mal estado.

El objetivo, según dijo, es seguir adelante con la revisión de este plan , que ahora recoge propuestas como intervenir periódicamente en al menos una carretera por provincia con la vista puesta en la mejora de los accesos a zonas de reclamo turístico.

«El PP redujo la inversión un 43% en la última crisis; nosotros, en la crisis de ahora, hemos aumentado el gasto un 33%», ha dicho Hernando para contraponer los dos modelos.

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