Detenido un hombre que utilizaba un novedoso y especializado método para el robo de vehículos
En poco más de seis meses, el arrestado sustrajo 23 vehículos en la capital castellano-manchega
El ladrón utilizaba un método altamente especializado y novedoso para el robo de vehículos. Tanto es así que, desde finales de 2017 hasta el 31 de mayo de este año -fecha en la que fue detenido por agentes de la Policía Nacional-, el número de coches robados por este delincuente en Toledo ascendió a 23 unidades. La práctica totalidad de los vehículos sustraídos eran solamente de dos marcas , si bien fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha han declinado facilitar sus nombres.
El modus operandi consistía en la perforación de un pequeño agujero, de apenas un centímetro de diámetro, junto a las cerraduras de las puertas delanteras o el portón trasero del turismo. A través de esta pequeña oquedad, el ladrón manipulaba las levas del sistema de cierre hasta conseguir la apertura de la puerta. Era la primera vez que se utilizaba esta técnica en la ciudad de Toledo, según esas fuentes policiales.
Hasta la fecha, los métodos utilizados por otros delincuentes en el robo de vehículos se cometían con mucha menos habilidad y por métodos que requerían escasa pericia. Estas circunstancias condujeron a los investigadores a sospechar que el autor era la misma persona.
La clave para la resolución del caso llegó con la identificación de un vehículo. Para ello los agentes encargados del caso revisaron más de 1.700 matrícula s de turismos que habían accedido a un centro comercial de la ciudad donde se había producido un robo. A partir de ese momento, se establecieron dispositivos diarios que, finalmente, condujeron a sorprender al detenido «in fraganti» cuando se disponía a forzar un vehículo estacionado en las inmediaciones del puente de Azarquiel.