Denuncian el abandono del parque infantil de Tráfico de Toledo
Por sus instalaciones han pasado durante más de 50 años miles de niños de Toledo y la provincia; su actividad ha cesado por la pandemia del coronavirus
Irreconocible. Así se encuentra en la actualidad el parque infantil de Tráfico de Toledo , lleno de suciedad, con ramas y maleza que ha crecido en sus instalaciones, un estado de abandono que se ha acentuado durante todos estos meses de pandemia, según han denunciado los vecinos a este diario. Las actividades de educación vial que realizaba el Ayuntamiento se han suspendido y de las instalaciones, por las que han pasado miles de niños toledanos desde hace más de 50 años, parecen haberse olvidado; al menos, por ahora.
El año pasado el parque infantil de tráfico cumplió 50 años. Así lo recordaba el Archivo Vasil hace justo un año, en noviembre de 2019, a través del blog Hombre de Pal o, cuando la crisis del coronavirus aún no lo había sumido en este triste estado de abandono: «Era un 29 de octubre de 1969. Julio San Román, presidente de la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, acompañado del resto del Consejo de Administración y de las autoridades provinciales y locales, inauguraba las nuevas instalaciones del Instituto Provincial de Psicología Aplicada, la Agencia Urbana Número 2, el Hogar del Jubilado y el Parque Infantil de Tráfico; todo ello en el nuevo barrio promovido y financiado por la Caja, entre la avenida de la Reconquista y el paseo de la Vega». Desde la creación del parque, la Policía Local se prestó a hacerse cargo de la didáctica y el manejo de los coches (primero a pedales y luego a motor). «Por aquellas pistas de «los bloques» han pasado miles y miles de niños y niñas de Toledo y de la provincia. Dependiendo de la época, el señor Trujillo, o don Julio, o más tarde el entrañable Bricio, han compaginado sus tareas policiales con las docentes», rememoraba el Archivo Vasil. Y su actividad continuó hasta el año pasado.