El control de la Diputación de Toledo origina una crisis en el PP provincial
Carlos Velázquez fue elegido por la mañana portavoz y el partido lo propuso por la tarde como presidente
Con solo unas horas de diferencia, dos decisiones orgánicas dentro del Partido Popular de la provincia plantearon dos escenarios distintos en el organigrama de los «populares» en la Diputación Provincial de Toledo, donde parece haberse declarado una clara guerra por el control.
Así, en el pleno de la mañana del lunes se produjo el ingreso como nuevo diputado del actual presidente provincial del partido, Carlos Velázquez Romo, momento en el que el presidente del Grupo Popular en la institución provincial y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, anunciaba que, por acuerdo de la dirección provincial y regional y el visto bueno nacional de Génova, se había acordado el cambio de portavoz del grupo, cargo que ocuparía ahora Carlos Velázquez en sustitución de Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban.
Sin embargo, por la tarde, en la reunión mantenida por el Comité Ejecutivo Provincial que presidió Velázquez, se acordó que, «en cumplimiento de los estatutos nacionales del partido», Velázquez ocupará la presidencia del PP en la Diputación, en lugar de Manuel Fernández.
Por tanto, la polémica está servida, ya que decisión del partido al margen, de forma operativa e institucional son los diputados provinciales que integran el Grupo Popular los que a efectos de toma de posesión tienen la autonomía para firmar o no el nombramiento de Velázquez como presidente del mismo, es decir, los mismos que ayer -siete en este caso- firmaron su nombramiento como portavoz. Así pues, ese nombramiento es algo que no está del todo garantizado por ahora que vaya a suceder.
Según informó por la tarde el partido, el vicesecretario general, José Manuel Velasco, dio cuenta durante el Comité Ejecutivo Provincial de la adecuación del Grupo Popular en la Diputación Provincial al contenido de los estatutos del Partido Popular, en los que se establece que siempre que el presidente provincial se incorpore a un grupo institucional será quien lo presida. En base a ello, dio a conocer que Carlos Velázquez asumirá a partir de ahora la presidencia del Grupo Popular en la Diputación de Toledo, cargo que hasta ahora ocupaba el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández. Sin embargo, esta propuesta no fue sometido a votación, según señalaron fuentes del PP a este periódico.
Velasco añadió que además de dar cumplimiento, como es preceptivo, a los estatutos del partido, «la asunción de la presidencia por parte de Velázquez es la postura natural, al tratarse del máximo representante del partido elegido directamente por los afiliados en el último congreso. Sería incomprensible e ilógico, sobre todo para nuestros afiliados, que siendo diputado provincial no asumiera también la máxima representación del grupo».
Disputa legal
A este respecto, las mismas fuentes consultadas por ABC han indicado que los estatutos regionales del PP señalan que al partido le corresponde en este caso «ratificar» el nombramiento de los portavoces y/o presidentes de los grupos políticos en las diputaciones provinciales , así como los portavoces de los grupos municipales en las localidades de más de 5.000 habitantes. También el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Administración Local establece esta autonomía de los grupos.
Cosa aparte es si una resistencia de los diputados al nombramiento de Velázquez como presidente del grupo pudiera derivar en algún expediente sancionador, caso que compete al comité de garantía regional y nacional.
Por su parte, Carlos Velázquez ha agradecido las «numerosas muestras de apoyo y confianza que ha recibido de todo el partido para asumir esta nueva representación en la institución provincial» y manifestó que afronta este reto «con ilusión, responsabilidad y la firme convicción de seguir trabajando por esta provincia, en favor de los ayuntamientos y de todos nuestros vecinos, con el claro empeño de conseguir un futuro mejor para nuestra tierra, que es el objetivo principal del PP de Toledo y de los que formamos parte de él».
Noticias relacionadas