Claudia Alonso dice que Tolón «reina, pero no gobierna»

El PP critica la gestión de la alcaldesa del temporal Filomena y la culpa de «inacción, improvisación e incapacidad de gestión»

Pide una Oficina municipal que ayude a tramitar las solicitudes que hagan los particulares para recibir compensaciones por los daños causados por el temporal

Claudia Alonso, durante el Pleno del Ayuntamiento de Toledo ABC

ABC

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha acusado a la alcaldesa, Milagros Tolón, de ni ser capaz de gestionar el temporal Filomena demostrando inacción, improvisación e incapacidad de gestión, ni de haber podido aclarar un mes después por qué Toledo se mantuvo 15 días incomunicada. Así lo ha asegurado Alonso este lunes por la mañana durante su intervención en el Pleno municipal extraordinario convocado tras solicitarlo PP y Vox para que el Gobierno municipal diera explicaciones de su gestión durante la tormenta Filomena . Para la portavoz popular, sin embargo, hoy la alcaldesa en su comparecencia no ha sido capaz de aclarar nada pero tampoco de reconocer errores y pedir disculpas a los toledanos que estuvieron atrapados durante días en sus casas.

«Una vez más vuelven al mantra socialista del no se podía saber», ha reprochado Alonso, recordando que el PSOE ya ha utilizado la excusa de que la pandemia y sus efectos no podían preverse para justificar la ausencia de medidas para paliarla. Según ha señalado, «no sabemos que tipo de temporal esperaban, si tras activar el Plan Invernal el día 5, el primer día de nevadas la ciudad ya estaba intransitable».

Para Alonso, « el Gobierno municipal no solo no estuvo a la altura de lo que requería la situación, sino que renunció a gestionarla» y fueron los vecinos, el Ejército, los servicios municipales y de emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que consiguieron desbloquear la ciudad. «Los toledanos sintieron que su Ayuntamiento no estaba cuando más lo necesitaban», ha sostenido Alonso, apuntando que ello se debe a que la alcaldesa «reina, pero no gobierna».

En este sentido, Alonso ha puesto en duda que el Ayuntamiento, durante las horas críticas del temporal, contara con todos los medios humanos y materiales disponibles, al explicar que «si muchos particulares pudieron contratar servicios privados para retirar la nieve de sus calles, es porque no los tenía contratados el Ayuntamiento», a quien ha acusado de delegar completamente la retirada de nieve y hielo en los vecinos y en el Ejército.

Asimismo ha reclamado explicaciones de por qué la Unidad Militar de Emergencias demoró su despliegue dos días así como por qué los efectivos de la Junta no estuvieron trabajando en las calles de la ciudad hasta pasados cuatro días de que comenzara el temporal.

Por esa «desidia» al gobernar de Tolón, ha defendido Alonso, «los colegios reanudaron las clases más tarde que en ningún otro lugar, los accesos a farmacias y supermercados estuvieron impracticables provocando problemas de abastecimiento, el transporte se reanudó 7 días después de suspenderse y muchos ciudadanos estuvieron sin agua corriente hasta 10 días más tarde de comenzar la nevada». «Y ustedes todo lo que tienen que decir es que les sobró sal», ha denunciado.

Oficina ayuda zona catastrófica

La portavoz popular ha reclamado del Gobierno municipal un cambio de actitud y que demuestre «mayor diligencia que la que tuvo para pedir la UME, para pedir ahora al Gobierno de España que incluya exenciones fiscales en la declaración de zona catastrófica». «Demuestre que el Ayuntamiento está para ayudar a los ciudadanos y facilitarles las cosas , a diferencia de lo ocurrido del 7 al 20 de enero, y ponga en marcha una Oficina municipal que ayude a tramitar las solicitudes que hagan los particulares para recibir compensaciones por los daños causados por el temporal en sus propiedades, como así están haciendo la gran mayoría de ayuntamientos», ha solicitado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación