Castilla-La Mancha registra 32 donaciones de órganos este año, un 14% más que en 2015
70 personas han podido ser trasplantadas gracias a estos donantes
En los cinco primeros meses de este año, Castilla-La Mancha ha registrado 32 donaciones de órganos , un incremento de l 14% con respecto al mismo periodo de 2015. Así lo ha anunciado este miércoles la coordinadora de la Unidad Regional de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero , que ha presentado los datos en el Día Nacional del Donante de Órgano, que lleva por lema «Elige tu opción: hazte donante».
De las 32 donaciones se han beneficiado 70 personas , que han podido ser trasplantadas gracias a estos donantes, el mayor de 84 años, aunque la edad media es de 63 años. El 65,6% de las donaciones fueron multiorgánicas y el 85,5% de tejidos. Asimismo se han donado 58 córneas en estos cinco meses, frente a las 51 del año pasado.
En lo que respecta a trasplantes renales , se han realizado 17 en el hospital de Toledo y 20 en Albacete. El incremento este año ha sido del 8,8% con respecto a 2015. Por otro lado, el número de donantes de médula ósea ha subido en un 24%, con 785 nuevos registros.
Once de las donaciones se han producido en el Hospital de Albacete, y otras once en el Virgen de la Salud de Toledo , las provincias con más donaciones, aunque hay que destacar el incremento de Guadalajara y Cuenca, con cuatro donantes cada una.
«Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento muy importante del número de donantes» , ha indicado Sánchez, quien ha subrayado que en 2001 la región contaba con 12 donantes por millón de habitantes y el año pasado esta cifra se incrementó hasta llegar a los 36 donantes. Sin embargo, ha dicho, «hay que seguir animando a la población para que un día todos seamos donantes» y ha ensalzado el papel que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de este gesto solidario.
Respecto al número de carnés de donantes de órganos , la región cuenta con 16.346 . En los primeros cinco meses de 2016, en Toledo se ha registrado 123 nuevos, otros 121 en Ciudad Real, 100 en Albacete, 44 en Guadalajara y 24 en Cuenca.
El presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García , ha explicado que la asociación cumple 40 años y por ello ha instalado este miércoles mesas informativas en distintos puntos de la región para fomentar la donación de órganos. Y ha insistido que con este acto generoso se mejora la calidad de vida de muchas personas.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás , ha realizado un balance muy positivo de este gesto solidario. «No podemos dejar de agradecer la generosidad de las familias que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar dedicde dar vida a otra persona que lo necesita».
El concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo , ha animado a la población a hacerse donante de órganos. «Yo lo soy desde hace muchos años, porque la vida de muchas personas depende de un gesto como ese», ha confesado.