Brillante inicio del curso en la Academia de Infantería, con 600 alumnos
El teniente general Gómez de Salazar afirma que «la Defensa garantiza la democracia»
El teniente general Juan Gómez de Salazar , que está al mando de 40.000 efectivos del Ejército de Tierra y que ayer pronunció la conferencia inaugural del curso 2019-2020 de la Academia de Infantería de Toledo, considera que aún hay sectores de la sociedad que desconocen el valor de la Defensa. En declaraciones a los periodistas, dijo que si « se le pregunta a cualquier toledano por la calle si le gusta la democracia, la justicia, la libertad o el derecho, pues seguramente dirá que sí, pero si a continuación le cuenta que eso tiene un precio y que hay un ambiente esencial anterior a eso, que es la seguridad, ahí ya empiezan las dudas».
En el acto celebrado este viernes, se reconoció a los alumnos destacados del curso pasado en la Academia, que cuenta con casi 600 oficiales y suboficiales en el curso que comienza, entre ellos los 97 alféreces cadetes de la 75 promoción que ya están en el centro, los 117 de la 45 promoción de la escala de suboficiales y los 117 de la 46 promoción, de los que 63 pertenecen a infantería ligera y 54 a infantería mecanizada. A ellos se unirán los más de 250 alumnos que iniciarán en enero de 2020 el primer curso de la escala de suboficiales. «El consejo que les doy es que sean conscientes de que mandar unidades es lo más sagrado de nuestra profesión, es una labor que no tiene horas, no trasciende la propia ejecución de las misiones, el mando lo abarca todo», dijo Gómez de Salazar.
Marcos y el factor humano
Por su parte, el director del centro castrense toledano, coronel Javier Marcos, detacó la formación en valores y el liderazgo como aspectos fundamentales de la Academia de Infantería. Subrayó que la formación es fundamental para que los futuros oficiales y suboficiales puedan enfrentarse a las situaciones que generan «los enemigos de la libertad» en cualquier parte donde haya conflicto, «en cualquier parte del mundo, donde vive la gente, donde no se puede fallar». En un contexto en el que «un error grave puede dar al traste con una misión», las pequeñas unidades «cobran una gran importancia», subrayó el coronel Marcos, para quien «las misiones empiezan a ganarse o a perderse en los centros de formación, en las academias».
Por este motivo, la preparación física, táctica e intelectual «debe de ser excelente» y «el factor humano seguirá siendo el más importante por mucho que cambien los sistemas. En un mundo donde el talento y los conocimientos son fundamentales lo que marca la diferencia es la actitud».
La alcaldesa, con la UME
Por otro lado, la Academia de Infantería acogió también este viernes también la entrega de diplomas a los participantes en el Curso Básico de Emergencias impartido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se ha desarrollado estos días en Toledo , un acto en el que participó la alcaldesa, Milagros Tolón, y estuvo presidido por el teniente general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide . Tolón dio la enhorabuena a todas las personas que han formado parte de este curso y destacó la gran labor que realiza la Unidad de Emergencias dentro de las Fuerzas Armadas, un cuerpo destinado a atender situaciones de emergencia y catástrofes de diferente índole.
Noticias relacionadas