Brigidano espera que las obras de la Audiencia terminen antes del Corpus
Con un presupuesto de 700.000 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses
La Audiencia Provincial de Toledo se encuentra estos días cubierta de andamios. La razón son unas obras de «urgencia» -previstas hace varios años pero nunca acometidas hasta ahora- de impermeabilización de las cubiertas, sustitución de los bajantes, adaptación de un ascensor para sillas de ruedas y reposición del antiguo y deteriorado sistema de aire acondicionado, que ocupa nada menos que 80 metros cuadrados. Con un presupuesto de casi 700.000 euros, el plazo de ejecución es de 5 meses y se espera que estén concluidas «antes del Corpus».
Así lo explica a ABC el presidente de la Audiencia, Juan Ramón Brigidano , que soporta, como el resto de funcionarios, los ruidos y otras molestias derivados de los trabajos de reforma y que o bligaron la pasada semana a suspender un juicio y trasladar magistrados, abogados y público a otra sala . No obstante, Brigidano subraya que el edificio « necesita una reforma integral» de tres millones de euros, en la que se incluiría el aislamiento térmico de todas las dependencias , donde los trabajadores pasan mucho frío en invierno y calor en verano.
Han comenzado las obras de reforma de la Audiencia Provincial, junto a la Catedral. Buen momento para recordar la historia de las múltiples modificaciones de este edificio, que fuese en su día la Casa del Deán. https://t.co/0wp9aPI3Zc pic.twitter.com/ZCE4Xzqo4V
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) February 6, 2020
Brigidano considera también esencial que se acometa la remodelación integral de la Sala I , situada en la planta baja de un edificio que en sus orígenes fue Casa del Deán y que fue demolido a finales del reinado de Alfonso XIII. Tras su desamortización en 1855, se convirtió en Palacio de Justicia tras unas obras que comenzaron durante la Segunda República (antes de 1.932) y fueron concluidas bien entrada la dictadura del general Franco , a mediados la década de los cuarenta.
En su entrada de twitter de este jueves, el blog «Toledo olvidado» se hace eco del comienzo de estas obras en la Audencia y dice que es «buen momento para recordar la historia de las múltiples modificaciones de este edificio , que fuese en su día la Casa del Deán».
Pero pero para esa reforma integral de la que habla Brigidano ahora «no hay dinero», se lamenta el presidente , que explica que los actuales trabajos también contemplan la remodelación de un torreón que estaba en ruinas y amenazaba venirse abajo , y que será adaptado para archivo de la Audiencia. En la próxima memoria que elabore, el presidente de la Audiencia pedirá al Ministerio de Justicia financiación para unas obras que son muy necesarias.
Noticias relacionadas