La bendición de las palmas y «La Borriquita» llenan el Domingo de Ramos

La procesión saldrá a las 18 horas de la iglesia de las santas Justa y Rufina

Braulio Rodríguez bencie las palmas a las puertas de la catedral A. Pérez Herrera

S. RUIZ/ S. DORADO

Domingo de Ramos, día de Hosanna. Se le denomina así por la bendición y procesión de palmas y ramos que precede a la solemne eucaristía del día. La procesión es una representación conmemorativa de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, presagiando su muerte en la Cruz, pero también de su triunfo glorioso en el Calvario, con la resurrección consiguiente, garantía de la salvación.

Los alegres y acompasados tañidos del campanario de la torre primada, anunciarán a partir de las 10,30 horas, que a las 11,00 horas, en la en el atrio de la esplendorosa puerta del Reloj de la catedral, Braulio Rodríguez , arzobispo de Toledo y primado de España, acompañado del cabildo catedralicio, autoridades municipales, provinciales, judiciales y militares, junta de cofradías de la Semana Santa toledana y fieles que cada año abarrotan este precioso lugar del templo, bendecirá las palmas o ramos de olivo que portan los allí presentes.

Seguidamente, el diacono proclamará el Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén y finalizada la lectura, entre cánticos de «Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel», comenzará la solemne procesión, que después de atravesar la artística y preciosa reja, obra del maestro Pablo en 1482, que cierra el atrio, subirá por la empinada cuesta de la calle de la Feria o Chapinería con el siguiente protocolo: un seminarista con incensario, otro con naveta seguidos de la cruz y ciriales portados por acólitos de la catedral, alumnos de los seminarios de la ciudad, Escolanía de Nuestra del Sagrario (participa desde 1960) y portando palmas que la obra y fábrica catedralicia regala, en una tradición ancestral, numerosos sacerdotes, cabildo catedralicio, arzobispo primado, luciendo algunos preciosas y artística capas pluviales; a continuación la corporación municipal, Diputación Provincial, representación judiciales, militares, junta de cofradías y hermandades de la ciudad; y cerrando, numerosos fieles con ramos de olivo. El cortejo continuará por Hombre de Palo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros para entrar en la catedral por la puerta Llana.

La ceremonia de bendición en la puerta del Reloj y el itinerario que sigue la procesión en la actualidad comenzó a realizarse el Domingo de Ramos, 25 de marzo de 1956, cuando entró en vigor el Decreto General de la Sagrada Congregación de Ritos para la Liturgia de la Semana Santa.

Por iniciativa del entonces cardenal primado Enrique Pla y Deniel, de 1956 a 1958 los feligreses de las parroquias de santo Tomé, san Justo y Pastor, san Nicolás y santa Leocadia llegaron desde sus iglesias a la plaza del Ayuntamiento para unirse a la procesión y al paso de esta hacia la catedral dieron exclamaciones a Cristo Rey, regresando después a sus templos.

En 1982 la bendición de palmas y ramos se ofició en el atrio de la puerta del Perdón por encontrase en obras la puerta del reloj.

Desde 1956 solo en 2000 la lluvia impidió que la procesión recorriese su habitual itinerario, celebrándose en las amplias naves catedralicias partiendo de las cercanías de la capilla mozárabe y en el sentido contrario a las agujas del reloj, para finalizar en la capilla mayor.

La primera vez que el Ayuntamiento asistió a los cultos de este día de manera oficial fue el 7 de abril de 1591, después de que el cabildo catedralicio pidiese la oportuna autorización al cardenal primado Gaspar de Quiroga y Vela. Desde aquella fecha, la corporación municipal, salvo en contados años, ha estado presente en la procesión y en la solemne eucaristía.

Terminada la procesión, comienza la solemne eucaristía pontifical, que presidirá el arzobispo primado concelebrando con miembros de cabildo catedralicio, durante la cual tres canónigos leerán la Pasión de Nuestro Señor.

Los orígenes

En 2006, siendo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa toledana el recordado Agustín Granados, nació la idea de organizar una procesión por la tarde con una imagen que representase la entrada de Jesús en Jerusalén. la idea fue bien acogida y se encargó al imaginero jienense José Martínez, hombre de una profunda formación artística y religiosa, que esculpiese un paso al que se le dio la advocación de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén.

El domingo 25 de noviembre de 2007, festividad de Cristo Rey, en una solemne eucaristía que ofició el entonces deán de la catedral primada, Juan Sánchez, en la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina, fue bendecida la imagen. Se acordó que la procesión con «La Borriquita», como comenzó a llamársela popularmente, saliese el Domingo de Ramos por la tarde, encargando de su organización y de su veneración y culto a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con sede canónica en la iglesia mozárabe de las santas Justa y Rufina, de donde partiría y llegaría la procesión.

El 16 de marzo de 2008, de la citada iglesia mozárabe salía la procesión para recorrer las principales del casco histórico.

Esta tarde, a las 18,00 horas, «La Borriquita» partirá de su sede canónica, siendo llevada a hombros por primera vez por sus cofrades, para realizar el siguiente itinerario: Plata , plaza de san Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Jesús y María, Trinidad, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover Comercio, cuesta de Belén, plaza de la Ropería a la iglesia de donde salió. Suelen acompañar al paso representantes de las cofradías y hermandades que desfilan en estos días de la Semana Mayor del Cristianismo y numerosos niños y niñas vestidos de hebreos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación