Autorizado un nuevo trasvase de 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá esta desviación al tratarse de un «trasvase ilegal»

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un t rasvase de ocho hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de octubre de 2015.
El Boletín Oficial del Estado publica este jueves una Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autoriza esta derivación de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura.
En la Orden ministerial se explica que el volumen de existencias efectivas en los embalses de cabecera, a fecha 1 de octubre de 2015, era de 331,5 hectómetros cúbicos, por lo que la autorización del trasvase le corresponde al Ministerio al encontrarse la cuenca en situación hidrológica excepcional, nivel 3.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que recurrirá este trasvase aprobado de «forma retorcida y oculta» al tratarse de un «trasvase ilegal» ya que la cabecera del Tajo tiene menos de 400 hectómetros cúbicos.
Este sería el primer trasvase del nuevo año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre. El Gobierno de España autorizó también derivaciones de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio, de 15 hectómetros cúbicos en agosto y de 10 en septiembre. Las tres veces anteriores también han ido siendo recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que las derivaciones de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura se estaban realizando cuando los pantanos de cabecera se encontraban por debajo del mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.