Aprobado un plan de lectura con los libreros de la ciudad que incluye un bono de 20 euros para niños de 8 años

Se podrían beneficiar 947 alumnos

Hay que dejar al alcance de los niños libros que les puedan gustar, de acuerdo a sus aficiones ABC

ABC

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó este jueves por unanimidad un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura, en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas y la Asociación de Libreros de la ciudad. Incluye un programa bono-libro de 20 euros para los escolares de 8 años empadronados en Toledo que cursen sus estudios en los centros de Educación Primaria de la capital regional. Se podrían beneficiar 947 alumnos.

La moción, del PSOE, fue respaldada por todos los grupos políticos de la Corporación local. La iniciativa podrá ampliarse en su cobertura, tendrá carácter anual y entrará en vigor en 2021, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Además, se quiere fomentar actividades como la Feria del Libro, la Feria de la Lectura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros o el Festival de la Narración Oral.

Izquierda Unida-Podemos había pedido al equipo de Gobierno que fuese «más valiente» en el fomento de la lectura universal en la ciudad abriendo las bibliotecas municipales en el turno de mañana. «Esta moción plantea que sea el Ayuntamiento el responsable de hacer la compra de ese material y ponerlo a disposición de los usuarios y usuarias, pero invitamos a que la renovación del fondo bibliográfico de esas bibliotecas se realice comprando en librerías locales», dijo la concejala de IU–Podemos, Olga Ávalos.

«La ciudad se hundirá»

Por su parte, la portavoz del PP, Claudio Alonso, reclamó poner en marcha «un plan de rescate con medidas de ayuda urgente a los sectores más afectados por la crisis económica, y las restricciones sanitarias, que durante años han generado riqueza y empleo a la ciudad y ahora se encuentran en serias dificultades». Aseguró que, de no hacerlo, «la ciudad entera se hundirá con ello».

Aludió a algunas propuestas de su partido. «Quienes se opongan a medidas como una bajada general de impuestos, la reducción de la tasa de basura y agua para establecimientos, la agilización de los trámites administrativos municipales o facilitar la actividad comercial en espacios abiertos -dijo-tendrán que explicar su negativa a todos aquellos que han tenido que cerrar su negocio o están a punto de hacerlo».

Desde Ciudadanos criticaron que el Gobierno municipal votase en contra de reforzar la Oficina Municipal del Consumidor. El concejal Esteban Paños destacó la labor de las dos personas que trabajan en la OMIC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación