El TSJ anula la adjudicación por el Ayuntamiento de Toledo del servicio de limpieza de colegios

El Consistorio lo adjudicó a la empresa Ferroser en detrimento de Limasa Mediterránea

El Ayuntamiento deberá convocar de nuevo el concurso ABC

ABC

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios públicos de educación Infantil y Primaria, que se adjudicó a la empresa Ferroser, al entender que no se ajusta a la legalidad, al tiempo que determina la indemnización a la anterior adjudicataria del servicio, Limasa Mediterránea, por los ingresos dejados de percibir.

El fallo, dado a conocer a finales de la semana pasada, resuelve el recurso presentado por Limasa, al enteder que la adjudicación del servicio de limpieza de colegios a Ferroser (filial de Ferrovial) vulneraba varios requisitos legales básicos en el proceso de adjudicación indicados en los pliegos.

La sentencia del TSJ así lo determina con rotundidad, por lo que manifiesta la necesidad de repetir el proceso de adjudicación del servicio , al igual que la indeminación por parte del Ayuntamiento a Limasa por los ingresos de los que se ha visto privada, además de pagar las costas del proceso.

El cambio de empresa encargada del servicio de limpieza y mantenimiento de los colegios públicos de Toledo se produjo en febrero de 2018, lo que originó el planteamiento de un litigio por parte de la empresa saliente .

En ese proceso de adjudicación del año 2017 la empresa Limasa Mediterránea, S.A. entendía que la propuesta económica de Ferroser S.A. incumplía el convenio provincial de Limpieza; que la relación de trabajadores a subrogar en uno de los sobres no cumplía con lo establecido en el PPT o características técnicas; que había vicios de invalidez en uno de los informes técnicos; y en cuarto lugar que también había un vicio de invalidez por no valorar un anexo sobre análisis de los inmuebles e instalaciones y la asignación de medios para la realización del servicio que desplegaría sus efectos al acto de adjudicación del contrato.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, desestimó los tres recursos que se interpusieron contra el acuerdo de adjudicación que realizó el Ayuntamiento de Toledo a la empresa Ferrovial Servicios S.A. (Ferroser S.A.).

En cambio ahora, el TSJ ha dictado una sentencia en el sentido contrario , aceptando los argumentos del recurso interpuesto por Limasa. A la vista de este fallo, el Ayuntamiento deberá determinar el proceso para la nueva adjudicación del servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación