La Academia de Infantería de Toledo en el Corpus, un privilegio de 169 años
Este año lo compartirá con la Guardia Civil en homenaje al 175 aniversario del Instituto Armado
![La Custodia en Zocodover escoltada por cadetes de la Academia de Infantería a finales de los años 60](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/06/01/custodia1-U30861160104reG--1248x698@abc.jpg)
La Guardia Civil desfilará este año, por primera vez en la historia, en la procesión del Corpus Christi de Toledo, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebrará el 20 de junio, jueves. Así, la Academia de Infantería de Toledo , institución tan estrechamente ligada a la historia de la capital regional, compartirá con la Benemérita el privilegio, —del que goza en exclusiva desde hace 169 años—, de acompañar a la Custodia de Arfe por las calles de Toledo en este día tan especial.
Además, la Guardia Civil celebra este año sus 175 años de historia. Por este motivo, y en señal de homenaje y reconocimiento a su labor, la Academia de Infantería ha ofrecido al Instituto Armado compartir su espacio este año en la procesión del Corpus.
Por lo tanto, seguirán presentes en la procesión los alumnos de la Academia de Infantería —que voluntariamente quieran participar— junto a alrededor de 80 guardias civiles , que se integrarán con aquéllos tanto para acompañar a la Custodia, como para cubrir carrera en algunos tramos de su recorrido.
Finalmente, todos ellos participarán también en el tradicional desfile en la Plaza de Zocodover y en la cuesta del Miradero.
Además de una extraordinaria novedad, será —en palabras de su coronel director, Francisco Javier Marcos — «un verdadero honor para la Academia de Infantería compartir con la Guardia Civil tan señalado privilegio, junto a las instituciones de la ciudad que ese día estarán allí presentes».
Tres veces más
A lo largo de la historia han sido escasas las veces en que la Guardia Civil ha participado en la procesión del Corpus. Hay que remontarse a 1925 , año en que miembros del Instituto Armado, con traje de gala, escoltaron a la «joya de Arfe».
También, en 1929 , escoltaron a la Custodia un cabo y ocho números de la Guardia Civil, cerrando la procesión la banda de Valdemoro. Finalmente, en 1930 , abrieron la procesión los batidores de la Guardia Civil, mientras que escoltó a la Custdia un piquete del Instituto Armado con uniforme de gala.
Noticias relacionadas