ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA
Del tiempo y sus caminos (47): Signos de Navidad
«La alegría y la nostalgia se rozan con la mano y conviven la lágrima y la risa»
Se acerca la Navidad y nosotros nos acercamos hacia ella . Cada paso que damos en la nieve, en la lluvia, en el dolor o en la esperanza, nos lleva allí, a ese lugar de múltiples geografías en el que la alegría y la nostalgia se rozan con la mano y en el que conviven la lágrima y la risa. No es extraño que a veces las luces de las calles acentúen las sombras que nos habitan, que intensifiquen el dolor de las pérdidas que vamos acumulando. Pero quizá la Navidad sea cosa de niños . Quizá la Navidad consiste en creer, más allá del descreimiento que a menudo traen la razón y la experiencia, en el milagro que se hace niño cada año. Es quizá recuperar la inocencia mientras cantamos cualquier humilde villancico, una inocencia que nos hace más sabios y que nos lleva a intuir un siempre por encima de este ahora. En una Navidad ya muy remota, mi padre, Juan Antonio Villacañas , escribió el poema 'Signos de Navidad', que me dedicó así: «A mi hija Beatriz, de cinco meses». El poema se publicó hace ya muchos, muchos años. Pero cada vez que lo leo, mi corazón se hace niño , y niño agradecido, ante estos versos:
Quiero sentir/ tus Magos, adoradores mansos, / con su fuego de estrellas en la Noche. /Déjame tus ovejas y tus bueyes, / o el calor de su aliento, niebla de madrugada. / Recuerda que soy musgo para tu nacimiento.
……….
Tú nacistes ayer…Hoy has nacido ya, / y nacerás mañana. / Con ansias te he buscado por los campos, / y los mismos caminos salieron a mi paso/ con su misterio-lejos-cada uno. / Un rostro, ¡sólo un rostro!, sin figura, / oculto entre los hombres de la tierra, / vigilaba mi éxtasis perdido,
………
Lontananza de tiempo, ese tiempo de eternidades/ que cuenta en esta piel, en la piel de la vida, / que se marchita más y más / y nos espera siempre, siempre.
Continúo compartiendo, inspirada por la Navidad, inspirada por mi padre asimismo, este poema mío a la Navidad:
¿Qué rima con verdad?
Último mes del año,
Diciembre una vez más a nuestro encuentro,
se recoge el rebaño
y, corazón adentro,
una luz ilumina desde el centro,
el centro de la casa,
el centro del que ríe y del que llora,
de todo lo que pasa,
de lo que pasa ahora,
que es nuestro andar de noche hacia la aurora.
Dios ha venido a vernos,
como siempre hecho niño y hecho verso,
desde dos mil inviernos
aunando lo disperso,
trayendo de su mano el universo.
De nuevo Navidad,
que Diciembre otra vez nos ha traído,
de nuevo la Verdad
revela su sentido,
que parece escondida y no se ha ido.
Noticias relacionadas